Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar
ENTREVISTA | Wiebke Bartz-Zuccala, analista de la OCDE

“Alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible implica una ampliación histórica de la financiación para el agua”

Wiebke Bartz-Zuccala, analista de políticas de la OCDE especializada en financiación de la sostenibilidad

Mónica Martín

Wiebke Bartz-Zuccala es analista de políticas en la División para la Financiación de la Sostenibilidad de la OCDE. Su trabajo se centra en la aceleración del desarrollo sostenible a través de la “financiación combinada”, un concepto que sustenta sus bases en la cooperación del sector privado con el sector público para destinar fondos a políticas de desarrollo sostenible en países en desarrollo.

La analista explicó en el Foro de la Economía del Agua (Universidad de Alcalá), cómo desde el organismo investigan modelos de financiación de servicios –como el suministro de agua– “basados en la medición de impactos sociales y ambientales para garantizar políticas de sostenibilidad”, todo ello a través de la financiación mixta público-privada. 

El departamento donde trabaja Bartz-Zuccala pone el foco sobre los medios necesarios para llevar a cabo este tipo de políticas de sostenibilidad: “la cooperación al desarrollo ayuda a los países en desarrollo a alcanzar los ODS”, indica. “La idea es que la financiación pública no expulse potencial financiación privada y generar las condiciones para que la inversión privada complemente a la pública”.

La analista de la OCDE explica a eldiario.es que el uso estratégico de la financiación mixta, es una frontera emergente y una prioridad creciente para las partes interesadas en la financiación del desarrollo, incluido el sector del agua y el saneamiento. “La necesidad de movilizar recursos privados para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) está en el centro de las discusiones de los Estados miembros”, explica Bartz-Zuccala.

Actualmente investiga sobre cómo monetizar soluciones estratégicas “para que resulte rentable a largo plazo mantener políticas de desarrollo sostenible”. Pone como ejemplo el sector de la economía del agua, donde se analiza “el coste de oportunidad de no tener agua y los daños que provoca su ausencia en determinadas industrias”, subraya.

Bartz-Zuccala sostiene en la entrevista que alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible fijados para el año 2030 “requiere una ampliación histórica de los flujos de financiación para el agua”. Los motivos: “el agua es un elemento común de cada uno de los ODS, especialmente en los que se centran en la seguridad alimentaria, vida saludable, energía, ciudades sostenibles, consumo y producción sostenible y los ecosistemas marinos y terrestres”.

En este sentido argumenta que las “finanzas combinadas pueden ayudar a superar los cuellos de botella sistémicos y las brechas de viabilidad a nivel de proyecto, ya que contribuyen a ajustar el rendimiento general ajustado al riesgo de las inversiones en agua, fundamental para movilizar la inversión privada”.

“El objetivo: aumentar la base de pruebas y el análisis”

Los últimos datos analizados por la OCDE muestran que entre 2012 y 2015 el sector privado contribuyó con 81 mil millones de dólares a los ODS mediante préstamos, líneas de crédito o inversión directa en empresas. “Uno de los objetivos es identificar las mejores prácticas sobre la aplicación de finanzas combinadas, además de aumentar la base de pruebas, el análisis y los principios sobre este área”, destaca la analista.

De hecho, el organismo internacional está llevando a cabo un proyecto sobre este tipo de finanzas e inversiones en agua con el fin de examinar “los desafíos de su aplicación en áreas geografías específicas y subsectores relacionados con el agua. El proyecto busca identificar qué tipos de inversiones hídricas son las más apropiadas para la inversión del sector privado y cómo las finanzas combinadas pueden abordar los riesgos que surjan con el fin de alentar la participación del sector privado”. Bartz-Zuccala estima que la publicación final se lanzará en abril de 2019.

El órgano encargado de llevarlo a la práctica es el Comité de Desarrollo de la OCDE (DAC), que se guía por una serie de principios que “ayudan a los gobiernos a seguir involucrando al sector privado y a proporcionar un marco en el que basar sus actividades financieras combinadas”, explica Zuccala.

Hasta ahora no hay pruebas concluyentes sobre si este tipo de financiación tiene o no un impacto positivo en la población y el planeta, según Winnie Byanyima, director de Oxfam. En un futuro, los proyectos de la OCDE se centrarán en la orientación de responsables políticos para apoyar la implementación de estos principios. El objetivo: desarrollar políticas efectivas de Desarrollo Sostenible.

Etiquetas
stats