Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La trama rusa no descansa en verano: el juez Aguirre insiste en investigar lo ya archivado
No hay manera de que el PP acierte en un pronóstico, por Íñigo Sáenz de Ugarte
OPINIÓN | 'Récord de empleo, récord de necedad', por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El consumo empuja la economía a crecer un 0,9% en el segundo trimestre del año

El consumo de los hogares es el motor de la economía

EUROPA PRESS

MADRID —

La economía española creció un 0,9% en el segundo trimestre, una décima más que en el trimestre anterior y la tasa trimestral más alta desde el tercer trimestre de 2015, gracias al consumo de los hogares que aceleraron su crecimiento trimestral hasta el 0,7%. Esto compensó la moderación del gasto público y de la inversión.

La formación bruta de capital fijo, conocida como inversión, desaceleró su crecimiento en el segundo trimestre al crecer un 0,8% en relación al trimestre anterior, frente al notable aumento del 2,1% que experimentó en el primer trimestre del año. El repunte de la inversión entre abril y junio fue consecuencia del crecimiento en un 1,1% de la inversión en construcción (la misma tasa que en el primer trimestre), y del aumento de la inversión en bienes de equipo en un 0,5%, tres puntos por debajo del incremento que se registró entre enero y marzo.

La tasa interanual del PIB, por su parte, se aceleró una décima, hasta el 3,1%, después de dos trimestres consecutivos creciendo a tasas del 3%, según la Contabilidad Nacional Trimestral publicada este jueves por el Instituto Nacional de Estadística (INE), en la que se confirman los datos avanzados a finales de julio.

Con el crecimiento trimestral del 0,9% registrado entre abril y junio se acumulan ya 15 trimestres consecutivos de avances. La tasa interanual, por su parte, acumula 14 trimestres en positivo, los últimos nueve registrando valores superiores al 3%.

El INE ha explicado que la demanda nacional contribuyó con 2,4 puntos al crecimiento interanual del PIB, una décima más que en el trimestre anterior.

En el segundo trimestre del año, las exportaciones recortaron más de dos puntos su ritmo de crecimiento trimestral, desde el 3% del primer trimestre al 0,7% en el segundo. Las importaciones, por su parte, cambiaron de signo y retrocedieron un 0,2% respecto al trimestre anterior, frente al avance del 3,1% que experimentaron en el trimestre previo.

480.000 empleos más

En cuanto al empleo, el INE asegura que esta variable, medida en términos de puestos de trabajo equivalentes a tiempo completo, creció entre abril y junio un 0,9%, dos décimas más que en el trimestre anterior.

En tasa interanual, el empleo registró un avance del 2,8%, tres décimas más que en el trimestre anterior, lo que supone la creación neta de 480.000 empleos equivalentes a tiempo completo en un año.

Este comportamiento, junto con la variación experimentada por la jornada media, dan como resultado la desaceleración en una décima de la tasa anual de horas efectivamente trabajadas (desde el 1,8% al 1,7%).

En el segundo trimestre, todos los sectores aceleraron sus tasas anuales de empleo respecto al trimestre anterior. Así, los servicios mostraron un crecimiento interanual de la ocupación del 2,4% (una décima más); la agricultura del 5,5% (seis décimas más); la industria del 2,9% (cuatro décimas más), y la construcción del 5,1% (medio punto más).

Etiquetas
stats