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Aqualia presenta su Plan Estratégico 2023 con un compromiso por la sostenibilidad

Imagen de archivo de un operario en las instalaciones de empresa española Aqualia. EFE/Julián Pérez/Archivo

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La empresa de gestión de agua Aqualia ha presentado este jueves su Plan Estratégico 2021-2023, en el que define como sus líneas prioritarias para los próximos tres años “la emergencia climática, las personas, la tecnología, el impacto social y la ética”. En este documento se ha comprometido, entre otras cuestiones, a lograr en 2030 que el 50% de la energía utilizada provenga de fuentes renovables procedentes de inversiones e instalaciones gestionadas por la compañía.

La compañía ha explicado que “afronta el compromiso con la sostenibilidad” a través de objetivos “medibles y cuantificables” que permiten conocer su contribución a la Agenda 2030, tras la celebración de una COP26 en la que los compromisos con respecto al agua “han brillado por su ausencia”, según ha argumentado la empresa en un comunicado.

Con respecto a la emergencia climática habrá proyectos centrados en “la reducción del consumo hídrico, la optimización energética y reducción de emisiones, la protección y recuperación del ecosistema y el traslado de los proyectos de I+D+i”. En concreto, Aqualia quiere lograr en 2030 que el 50% de la energía utilizada provenga de fuentes renovables procedentes de inversiones e instalaciones gestionadas por la compañía y conseguir la transición ecológica del 100% de su flota de vehículos. 

Además, Aqualia prevé poner en marcha anualmente dos proyectos de I+D, que “incluyan el desarrollo de soluciones innovadoras para la lucha contra el cambio climático”, y cinco proyectos de protección de la biodiversidad.

En cuanto a la línea estratégica sobre Tecnología, la compañía quiere implantar herramientas innovadoras para agilizar los procesos y desarrollar Aqualia Life, una plataforma “que busca la digitalización global del ciclo integral del agua” utilizando las últimas tecnologías para una “gestión eficiente del agua y un mejor servicio al ciudadano”.

Asimismo, el Plan Estratégico recoge “fortalecer el bienestar de los empleados e incrementar la promoción de mujeres en puestos de mando” y “avanzar en medidas relativas a la ética y el compliance”. Se mantiene un “compromiso con el impacto social y el propósito de garantizar el acceso al agua y de reforzar los vínculos con las comunidades locales”.

Para Félix Parra, CEO de Aqualia, la aprobación del Plan Estratégico 2021-2023 es un “hito”: “Nos permite trazar y medir nuestro desempeño en relación a los ODS [Objetivos de Desarrollo Sostenible], con metas a cumplir a corto, medio y largo plazo fijadas en consenso con nuestros grupos de interés”. Juan Pablo Merino Guerra, director de Comunicación y RSC de la Compañía, considera que el documento “reafirma el compromiso de Aqualia con la Agenda 2030”.

Esta nueva hoja de ruta, aprobada por el Comité de Dirección y el Comité ASG para los próximos tres años, ha sido elaborada junto a los equipos implicados e incluye la perspectiva de todos los grupos de interés, consultados previamente en un activo proceso de escucha que ha contado con la participación de 18.000 personas.

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