Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

Las aseguradoras critican el “catastrófico” nivel de ahorro en España pese a que su negocio sigue creciendo

Pilar González de Frutos, presidenta de la patronal Unespa.

Diego Larrouy

La presidenta de la patronal de las aseguradoras (Unespa), Pilar González de Frutos, ha retomado sus demandas para incentivar el ahorro de los hogares y de las empresas en España, ante lo que considera un nivel “catastrófico” frente a otros países. “Es mala noticia para los aseguradores, pero es más dramático para la sociedad”, ha defendido la directiva.

González de Frutos ha defendido este mensaje pese a que el sector ha vuelto marcar un año de crecimiento en 2018. En concreto, las aseguradoras han incrementado un 1,3% las primas, es decir, su cifra de negocio, hasta superar los 64.200 millones de euros. Prácticamente todas las líneas de negocio crecen, especialmente los de salud y hogar.

La presidenta de la patronal ha defendido que pese a que se trata de una evolución “moderada y modesta” muestra un crecimiento “sólidamente implantado”. “En la historia reciente los diferentes ramos tienen una tendencia estructural más marcada hacia el crecimiento”, ha remarcado sobre la evolución del sector asegurador.

Pese a mostrar estas cifras positivas para el negocio de las aseguradoras, González de Frutos ha defendido que esta realidad puede suponer un problema de cara a su imagen “frente a las élites administrativas, gubernamentales, políticas y sociales”. “A veces aprecio que, para nosotros, puede llegar a ser incluso un problema ser un sector cumplidor, prudente, innovador y sólido”, ha lamentado. “Tienes la sensación de estar frente a personas que consideran que el sector no necesita nada, no tiene ningún problema”, ha criticado.

Es en este punto donde la presidenta de la patronal ha recuperado la tradicional petición de Unespa, y es que se produzca un incentivo al aumento del ahorro en España, y en especial en productos como planes de pensiones. “Hay que dotar de mecanismos de protección público privada que permitan unir fuerzas en un objetivo común”, ha subrayado.

El principal problema para la organización son los productos de ahorro en el seno de las empresas. “Si hoy el mercado laboral es dual se corre el riesgo de que las pensiones de quienes se jubilen en el futuro también lo sean, entre quienes tienen suplementos privados y quienes no”, ha apuntado.

En concreto, los seguros de vida, que incluyen los productos de ahorro como los planes de pensiones, han reducido casi un 1,7% los ingresos durante el pasado año. Sin embargo, el volumen de ahorro de estos productos ha aumentado en más de un 2%, hasta superar los 188.000 millones. “Es un avance notable teniendo en cuenta los bajos tipos de interés”, ha subrayado.

José Antonio Sánchez, director general de Icea, centro de estudios estadísticos del sector asegurador, ha apuntado que 2018 ha sido un año con “muy buenas noticias” y ha avanzado que se prevé para 2019 un aumento de los seguros tanto de vida como de no vida, aunque a un ritmo menor que en 2018.

Sin embargo, Sánchez ha apuntado que la evolución del sector no es uniforme y tiene diferencias. Asegura que se trata de un sector concentrado, donde los cinco primeros grupos acaparan el 60% del negocio y cuatro de ellos han absorbido más del 75% del crecimiento que han tenido las aseguradoras en el último año.

El directivo de Icea ha concluido subrayando que el sector va a tener que abordar en los próximos años, “a medio y largo plazo”, un cambio de modelo de negocio, puesto que el descenso de la población y el envejecimiento de la misma va a provocar la demanda de productos concretos, frente a otros que no tendrán el mismo protagonismo.

En otro orden de cosas, González de Frutos ha valorado algunos temas de actualidad que afectan a su sector, como el reciente informe de pensiones de la Airef. En este sentido, la presidenta de Unespa ha valorado favorablemente el contenido de este documento y se ha mostrado favorable a que el Estado pueda hacerse cargo del gasto no contributivo de la Seguridad Social.

La presidenta de Unespa ha apuntado que en un contexto en el que el sistema de la Seguridad Social presenta una “evidente” situación de desbalance y las cotizaciones actuales no son suficientes para pagar las pensiones, las soluciones “no son muy difíciles de imaginar”.

“O se incide en los ingresos, o en los gastos, o en ambas a la vez. La propuesta de AIReF es una propuesta muy razonable”, ha insistido González de Frutos, quien además ha criticado los nulos avances del Pacto de Toledo en los últimos años y ha lamentado que los partidos políticos no estén llegando, en general, a acuerdos en torno a las pensiones

Etiquetas
stats