La portada de mañana
Acceder
El Supremo entierra la vía penal contra los indultos al procés
¿Tras la erupción, qué? La lava puede tardar años en solidificarse
Podcast - La Palma - Lorca, un viaje en el tiempo
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La banca española pierde 8.390 millones hasta septiembre por los saneamientos

La bolsa cede el 3,08 %, la mayor caída en tres meses, y baja de 7.800 puntos
Madrid —

0

Madrid, 21 dic (EFE).- Los bancos españoles perdieron 8.390 millones de euros durante los nueve primeros meses de 2020, frente a los casi 9.000 millones de euros que ganaron un año antes, debido principalmente a los saneamientos y las provisiones para hacer frente a la crisis del coronavirus, que superan los 30.000 millones.

La bolsa cede el 3,08 %, la mayor caída en tres meses, y baja de 7.800 puntos

Según la información facilitada este lunes por la Asociación Española de Banca, que representa al Santander, BBVA, Sabadell o Bankinter, las pérdidas acumuladas hasta septiembre se redujeron en 3.141 millones respecto a las del cierre de la primera mitad del año gracias a los resultados obtenidos en el tercer trimestre.

El margen bruto se redujo un 7,3 % respecto de septiembre del año anterior debido al estrechamiento del margen de intereses en ese mismo porcentaje y a la disminución en un 11,3 % interanual de los ingresos netos por comisiones, solo parcialmente compensados por la mejoría en los resultados obtenidos por operaciones financieras.

La contracción de los gastos de explotación, que son un 8,3 % inferiores a los del ejercicio anterior, permitió situar la ratio de eficiencia en el 48,5 %, lo que supone una mejora en relación con la tasa del 49,1 % de septiembre de 2019.

La AEB destaca el intenso esfuerzo de los bancos españoles en dotaciones y saneamientos realizado para paliar los efectos de la crisis y sus previsibles consecuencias en los balances bancarios, que supera los 30.000 millones, más del doble del acometido en el ejercicio precedente.

CRÉDITOS Y DEPÓSITOS

El crédito se mantuvo "estable", pues el saldo se redujo un 0,8 % por el efecto tipo de cambio, mientras que la tasa de morosidad cayó hasta el 3,6 %, frente al 3,9 % de un año antes.

Tras las provisiones extraordinarias hechas, la ratio de cobertura se elevó hasta el 76 % de los activos dudosos, 9 puntos porcentuales más que en septiembre del ejercicio anterior.

Los depósitos de la clientela crecieron a un ritmo del 3,9 % anual y superaron por primera vez los 1,5 billones de euros, de forma que la ratio de créditos sobre depósitos se situó en el 103 %, frente al 108 % de doce meses antes.

El patrimonio neto, como reflejo de los saneamientos realizados, disminuyó un 13,7 % en el año, descenso que, sin embargo, en una parte significativa, no tuvo efectos en la ratio de solvencia, que mejoró hasta el 11,84 % en términos de CET1 "fully loaded", 45 puntos básicos más que en septiembre de 2019.

Etiquetas
Publicado el
21 de diciembre de 2020 - 19:07 h

Descubre nuestras apps