La portada de mañana
Acceder
El Gobierno se divide y Sánchez no recupera la mayoría de la investidura
Hungría y Polonia chantajean a la Unión Europea
Opinión - 'Abascal, la testosterona y un capítulo cerrado', por Esther Palomera

Los bancos griegos dicen que solo les queda liquidez para aguantar hasta el lunes

Algunos cajeros están siendo vigilados por antidisturbios.

El goteo de informaciones previas al referéndum continúa. Hoy ha sido el turno de la patronal de bancos griegos en dar la voz de alamar. En declaraciones a Reuters, la asociación de banqueros ha asegurado que solo les queda un colchón de liquidez hasta el lunes y después dependerán por completo de las decisiones del Banco Central Europeo.

El BCE mantiene el oxígeno para la banca griega

El BCE mantiene el oxígeno para la banca griega

“Tenemos 1.000 millones de euros de liquidez”, aseguran desde la patronal. Con esta cifra, según sus cálculos, solo podrían aguantar hasta el lunes para seguir permitiendo sacar los 60 euros de los cajeros y las transacciones electrónicas. Después, dependerán de que el Banco Central Europeo decida mantener la línea de liquidez extraordinaria actual (ELA) en 89.000 millones de euros, la cancele o la amplia.

El mensaje de la patronal entra con cierta contradicción con los mensajes tranquilizadores que está enviando el ministro de Finanzas, Yanis Varufakis, que asegura que podrá reabrir los bancos la próxima semana. Tanto frente a la eventual victoria del sí o del no, es muy poco probable que las entidades financieras puedan reabrir.

El BCE debe tomar esta decisión de mantener con vida a la banca de Grecia basándose en las probabilidades de que sigan en un plan de rescate o en el euro. Pero un resultado del referéndum no significará automáticamente ninguna de las dos cosas.

Etiquetas

Descubre nuestras apps

stats