Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El juez manda al banquillo a Jaime Botín por contrabando del Picasso y le impone 133 millones de fianza

Jaime Botín, en una imagen de archivo.

elDiario.es

El titular del juzgado de Instrucción 4 de Pozuelo de Alarcón (Madrid), Enrique Presa, ha finalizado la instrucción del caso del ‘Picasso’ que Jaime Botín Sanz Sautuola García de los Ríos intentó sacar ilegalmente de España en 2015 y ha enviado al banquillo al banquero, acusado de un presunto delito de contrabando. Le impone una fianza de 133 millones de euros “para asegurar las responsabilidades pecuniarias que, en definitiva, pudieran imponérsele”, según una resolución del pasado 8 de septiembre que avanza este martes El Confidencial.

La Fiscalía pide para el aspirante a filósofo y máximo accionista individual de Bankinter, hermano del fallecido Emilio Botín y tío de la presidenta de Banco Santander, Ana Patricia Botín, cuatro años de cárcel, una multa de 100 millones y el decomiso del lienzo ‘Cabeza de mujer joven’ del artista malagueño.

El cuadro, valorado en 26 millones, fue interceptado en julio de 2015 en aguas de Córcega a bordo del yate Adix, de Botín. El banquero pretendía sacarlo de España para venderlo a través de una casa de subastas, pero su defensa ha alegado que su destino era el puerto franco de Ginebra, donde hay almacenadas multitud de obras de arte. Sostiene que no quería venderlo, solo guardarlo allí para protegerlo después de que fuera público que lo tenía en su barco. Cultura dictaminó que el yate no era el lugar idóneo para el mantenimiento del cuadro. Los abogados de Botín han intentado alegar en el último momento que la Fiscalía ha excedido el plazo para presentar acusación, pero el juez desestima su petición.

La Abogacía del Estado, que representa al Ministerio de Cultura, pide cuatro años de cárcel para Botín y 104,8 millones de euros de multa (el cuádruple del valor del cuadro), así como el decomiso del lienzo y de la goleta, que pasarían a ser propiedad del Estado.

Como reveló eldiario.es en noviembre de 2014, el barco en cuestión, el impresionante velero Adix, está a nombre de sociedades offshore que permitieron a Botín no pagar el impuesto de matriculación, motivo por el cual la Fiscalía se ha querellado contra él por delito fiscal. Presumiblemente, la defensa de Botín correrá a cargo del exjuez Javier Gómez Bermúdez.

Etiquetas
stats