Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El BCE observa que las nuevas cepas de covid-19 suponen un riesgo para la recuperación

Fráncfort (Alemania) 18 feb (EFECOM).- El Banco Central Europeo (BCE) considera que las nuevas cepas del coronavirus —

0

Fráncfort (Alemania) 18 feb (EFECOM).- El Banco Central Europeo (BCE) considera que las nuevas cepas del coronavirus, más infecciosas, suponen un riesgo para la recuperación de la economía de la zona del euro.

En las actas de la reunión de política monetaria de enero, publicadas este jueves, el BCE destaca que "se mantiene una elevada incertidumbre, especialmente en relación con las dinámicas de la pandemia y la implementación oportuna de las campañas de vacunación".

El BCE mantuvo sin cambios el pasado 21 de enero los tipos de interés y el volumen de compra de deuda, por lo que su política monetaria está en piloto automático desde diciembre, cuando decidió aumentar los estímulos monetarios.

EL IMPACTO ECONÓMICO DE LOS CONFINAMIENTOS SE HA MODERADO

La entidad monetaria europea considera que "el impacto económico de los confinamientos parecía haberse moderado en comparación con la primera ola de la pandemia en primavera de 2020" porque la economía se ha adaptado mejor a las restricciones, según las actas.

El economista jefe del BCE, Philip Lane, dijo en la reunión que "el lanzamiento de las campañas de vacunación en la zona del euro era un hito importante en la resolución de las crisis sanitaria".

"Sin embargo, las perspectivas a corto plazo eran desafiantes a cuenta del nuevo aumento de las infecciones, la aparición de mutaciones del virus y medidas de confinamiento más restrictivas impuestas en muchos países de la zona de euro los últimos meses", afirmó Lane en la reunión.

Los datos de alta frecuencia y las encuestas del cuarto trimestre del año pasado y las primeras semanas de 2021 señalaron "un significativo debilitamiento en el sector servicios, aunque en menor medida que durante la primera ola de la pandemia en primavera de 2020", según el economista jefe del BCE.

Se mantiene la recuperación en la actividad del sector manufacturero, apoyada por la demanda extranjera.

LAS MUTACIONES Y LA LENTITUD DE LAS VACUNACIONES

Isabel Schnabel, miembro del comité ejecutivo del BCE, destacó en la reunión que aumentaba el riesgo de que se prolongaran las medidas de confinamiento porque las mutaciones del virus son más contagiosas.

Además, el ritmo de las vacunaciones en la zona del euro se producía más lentamente de lo que se esperaba.

La reciente intensificación de la pandemia va a afectar más a la economía en el primer trimestre de lo que el BCE había previsto antes.

El Consejo de Gobierno consideró en enero que las proyecciones macroeconómicas, de crecimiento e inflación, que el personal del BCE hizo en diciembre "podrían ser demasiado optimistas" y que hay riesgos para el crecimiento en el segundo trimestre por los nuevos confinamientos.

Algunos miembros del Consejo de Gobierno también dijeron que las vacunaciones eran lentas y mostraron su preocupación por el impacto que pueden tener las nuevas mutaciones del virus, que son "más virulentas" y proliferaron tras las vacaciones de diciembre.

Pero también consideraron que "el coste económico de las medidas de confinamiento era ahora más bajo que en primavera de 2020" porque esas medidas están más dirigidas a objetivos concretos y las empresas han aprendido a adaptarse mejor a las restricciones.

APOYO DE LOS GOBIERNOS Y DE LA UNIÓN EUROPEA (UE)

Además, los gobiernos ofrecen más apoyo presupuestario, lo que amortiza el impacto a corto plazo de las restricciones.

Las transferencias presupuestarias han contribuido a que los hogares mantengan los ingresos disponibles en el segundo semestre de 2020 y han compensado la bajada de los ingresos por el trabajo.

Como muchos servicios están cerrados, los consumidores se han visto obligados a ahorrar.

Los jóvenes han tenido que recurrir a sus ahorros en la medida que su situación financiera empeoraba, mientras que los mayores pudieron ahorrar más.

Si estos ahorros se usan para consumir en el futuro y cuándo se usen, va a ser algo que va a afectar a la recuperación de la economía de la zona del euro los próximos trimestres.

Los salarios negociados apenas han cambiado pese a la contracción de la economía y el impacto de la pandemia en el mercado laboral porque muchos acuerdos salariales se habían cerrado antes del brote.

El Consejo de Gobierno del BCE opina que los retrasos en los programas de vacunación van a prolongar las restricciones, pero atribuyeron esto a problemas logísticos y prevén que afectarán al "periodo de tiempo" de la recuperación, aunque no cambiarán la imagen mucho.

Las políticas presupuestarias de apoyo económico para 2021 son considerables, pero podrían prolongarse dependiendo de cómo evolucione la pandemia y cuánto duren las restricciones.

El BCE considera las ayudas europeas a la inversión a partir de 2021 van a "proporcionar una fuerte contribución, especialmente a la inversión pública", si los gobiernos aplican planes ambiciosos, según las actas.

Etiquetas
Publicado el
18 de febrero de 2021 - 16:21 h

Descubre nuestras apps

stats