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El beneficio neto de Hyundai Motor cae un 42,1 % debido al coronavirus

Detalle del logo de Hyundai.

EFE

Seúl —

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El beneficio neto del mayor fabricante surcoreano de vehículos, Hyundai Motor, cayó en el primer trimestre del año un 42,1 % interanual, hasta quedar en 552.680 millones de wones (unos 416 millones de euros/449 millones de dólares), debido a los efectos del coronavirus.

Esta cantidad supone además un retroceso del 28,4 % con respecto a lo que la empresa se embolsó en el periodo octubre-diciembre.

El beneficio bruto de explotación (ebitda) sumó 724.000 millones de wones (545 millones de euros/588 millones de dólares), un 40,5 % interanual menos, informó hoy la compañía.

En cambio, la ganancia operativa de Hyundai aumentó un 4,7 % con respecto al mismo periodo de 2019, hasta 863.780 millones de wones (651 millones de euros/702 millones de dólares), al tiempo que facturó un 5,6 % interanual más, hasta sumar 25,32 billones de wones (19.090 millones de euros/20.592 millones de dólares).

Sin embargo, de un trimestre a otro los ingresos por venta sí reflejaron claramente los efectos de la pandemia, ya que la empresa facturó un 9 % más entre octubre y diciembre de 2019.

Y es que en los tres primeros meses del año Hyundai vendió 904.746 vehículos, un 11 % menos que en el último trimestre del año.

El retroceso de la demanda en el primer trimestre se vio sobre todo en China (vendió un 51 % menos), donde se cree que se originó el nuevo coronavirus y primero se activaron confinamientos.

El incremento de las ventas entre enero y marzo en Norteamérica (un 17,2 % interanual más), su principal mercado, contribuyó a aliviar el golpe.

Sin embargo, el desplome de la demanda, que ya es generalizado en todo el mundo, ha llevado a la empresa a anunciar hoy mismo que detendrá operaciones en la mayoría de sus siete plantas nacionales del 30 de abril al 5 de mayo.

Su producción ya se había visto afectada al comienzo de la pandemia, cuando Hyundai congeló temporalmente la actividad en varias de sus plantas surcoreanas debido a la falta de componentes producidas en China.

A su vez, la propagación del virus le ha obligado a detener la producción en algunas de sus 10 fábricas en el extranjero (actualmente mantiene cerradas sus instalaciones en EE.UU., India y Brasil debido a la pandemia).

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