Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El beneficio de la gran banca española se dispara un 22% en 2018 y supera los 16.600 millones de euros

Sede del BBVA, en Madrid.

Diego Larrouy

Día intenso de presentaciones de resultados en el sector financiero. Este viernes han mostrado sus cuentas de 2018 tres de los seis principales bancos del país: BBVA, CaixaBank y Banco Sabadell. Con ello, se cierra la semana de presentación de las cuentas de estas entidades, que suman buena parte del negocio de la banca en España. Y los datos son francamente positivos para ellos. El beneficio se ha disparado un 22%, y ha superado los 16.600 millones.

En concreto, la cifra ha alcanzado los 1.676 millones, según la recopilación de datos que han ido publicando ante la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). Los principales bancos obtienen así su mejor resultado desde antes de 2012, cuando se produjo el rescate financiero en España y el agujero de Bankia provocó que la suma del sector fuera de pérdidas.

El mejor desempeño en lo que al resultado se refiere ha sido para BBVA. La entidad que Francisco González hasta el 1 de enero, que se encuentra inmersa en plena polémica por los supuestos trabajos de espionaje encargados al comisario Villarejo, ha incrementado su resultado un 51%, hasta superar los 5.300 millones de euros. La empresa aclara que el resultado se ha visto afectado por la operación de venta de sus negocios en Chile. Sin ello, el incremento habría sido del 33%.

La entidad rescatada Bankia ha vivido su mejor año, con un beneficio de 703 millones de euros, o lo que es lo mismo, un incremento de casi el 40% respecto a los datos de un año antes. El tercer mayor incremento es el que ha vivido Banco Santander, que cerró 2018 con un crecimiento del 18%, superando los 7.800 millones de euros.

Solo el beneficio de esta entidad suma prácticamente lo mismo que el beneficio de toda la banca en 2013. Desde entonces, el crecimiento de todo el sector ha pasado de 7.900 millones a 16.676 millones. Esto supone un incremento acumulado en apenas cinco años del 93%.

CaixaBank cerró el año con el mayor beneficio de su historia, con un crecimiento de más del 17% y situándolo en 1.985 millones de euros. Con este récord afronta sin embargo un ERE de más de 2.100 trabajadores que se encuentra negociando actualmente con los sindicatos. Achaca este recorte al plan de cierre de una parte importante de sus sucursales urbanas.

Bankinter, la sexta entidad del país que puede ser este año superada por la suma de Unicaja y Liberbank, ha terminado 2018 con un beneficio de 526 millones de euros y un crecimiento del 6%. La empresa afronta así la operación de adquisición de EVO Banco, que se espera que se cierre en el primer trimestre del año.

Por último se sitúa Sabadell. La entidad catalana, aunque con sede en la Comunidad Valenciana, ha sido la que peor recorrido ha tenido en el último año. Es la única que recorta su beneficio, con una caída del 60% respecto al año anterior. La entidad achaca este resultado al impacto de su filial británica, con la que ha tenido problemas para su integración, así como el dinero que ha tenido que guardar en provisiones por la venta de carteras de activos inmobiliarios problemáticos.

Las entidades financieras afrontan este resultado histórico con un crecimiento mucho más modesto de los ingresos. Si se toma de referencia el margen bruto de los bancos, que suma intereses y comisiones entre otros puntos, el crecimiento ha sido de un 2,5%. Bankia, BBVA y CaixaBank son las que más han crecido. De nuevo Sabadell es la única que retrocede, un 12%.

Etiquetas
stats