Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Bruselas pide aplazar el debate sobre si el certificado de la covid exime de las cuarentenas

European Parliament plenary session in Brussels
Bruselas —

0

Bruselas, 28 abr (EFE).- El comisario europeo de Justicia, Didier Reynders, sugirió este miércoles que las próximas negociaciones sobre el certificado europeo de la covid, que Bruselas quiere tener listo en verano, no entren en el debate sobre si sus portadores quedarían exentos de medidas adicionales al viajar, un punto de fricción entre el Parlamento y el Consejo (los países).

"La Comisión propone mantener separados, por el momento, el certificado (...) y sus usos posibles. No deberíamos atascarnos en discusiones sobre levantar o no restricciones para los portadores de dichos certificados. En este momento no seremos capaces de resolverlos", advirtió Reynders en un debate en la Eurocámara sobre esta nueva herramienta.

El Parlamento Europeo prevé adoptar entre hoy y mañana las enmiendas a la propuesta original para comenzar próximamente las negociaciones con los gobiernos europeos sobre este documento, que la Comisión Europea propuso el pasado marzo con vistas a ayudar a la reactivación de la movilidad en la Unión Europea.

Estas negociaciones, que se desarrollarán durante el mes de mayo, se perfilan complicadas en el capítulo de las ventajas que otorgaría el documento a sus portadores: mientras el Parlamento Europeo quiere que evite restricciones como las cuarentenas al viajar, el Consejo se opone frontalmente a esta idea y prefiere reservarse la opción de que cada país, individualmente, imponga sus propias medidas.

Bruselas arguye que las nuevas variantes del virus "están causando incertidumbres significativas" y que la discusión sobre el uso del certificado "tiene el potencial de evitar que avancemos de forma pragmática. No podemos esperar a que se respondan todas las preguntas antes de actuar", advirtió el comisario.

Reynders rebajó también las expectativas sobre otra de las demandas del Parlamento, que las pruebas PCR sean gratuitas o tengan un límite en su precio, y señaló que esta decisión corresponde a cada uno de los países.

El impacto de una medida tal en la disponibilidad de las pruebas "tendría que considerarse cuidadosamente", apuntó el comisario belga.

Etiquetas
Publicado el
28 de abril de 2021 - 10:19 h

Descubre nuestras apps

stats