Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Caixabank ve la desaceleración económica cerca de estabilizarse

Caixabank ve la desaceleración económica cerca de estabilizarse

EFE

Bilbao —

0

El economista jefe de Caixabank, Enric Fernández, ha considerado hoy que indicadores de los que dispone la entidad sugieren que la desaceleración económica actual “no va a ir a más” y se está cerca “de la estabilización”, con unos niveles de expansión que siguen siendo “razonablemente buenos”.

Fernández ha impartido hoy ante cien empresarios en Bilbao una conferencia sobre “Incertidumbres y retos para la economía global”, organizada por Caixabank, en la que ha expuesto que las previsiones de la entidad cifran el crecimiento este año en España en un 2,5 %.

Según ha dicho, al contrario que en 2017 este año se ha ido “de más a menos” en la economía global y ahora hay “una cierta desaceleración” por el incremento de tipos de interés desde la Reserva Federal de EEUU, las tensiones comerciales proteccionistas de la Administración Trump y el aumento de los precios del petróleo, que impacta en economías consumidoras del producto como la española.

Por otra parte, ha instado a “vigilar” que en España no afecten a la competitividad medidas como la reversión de ciertos elementos de la reforma laboral (como la prevalencia de los convenios sectoriales sobre los de empresa), la posible subida de sueldos y el aumento del Salario Mínimo Interprofesional (SMI).

A su juicio, “el interrogante más importante” está en la subida del SMI, que “va a dificultar la creación de empleo” entre quienes cobran ese nivel salarial y puede trasladarse al resto de salarios. Frente a ello, ha considerado que, teniendo un paro cercano al 15 %, la prioridad debe ser “seguir creando empleo”.

También ha aconsejado estar “atento” a la reducción del déficit público, en su opinión, “una asignatura pendiente” en España y que en 2018 va a ser superior al 2 %.

Según ha afirmado, “las cifras continúan siendo demasiado altas” y se deberían aprovechar estos años de crecimiento para situar las cuentas públicas en posición de “menos vulnerabilidad” ante un eventual escenario adverso. Su ajuste, ha dicho, ha comenzado, pero quizá no se ha llevado a cabo a la velocidad adecuada.

El economista jefe de Caixabank ha evidenciado que la economía mundial se enfrenta en los próximos veinte años a dos desafíos: el cambio tecnológico y el envejecimiento de la población.

Etiquetas
stats