Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Calviño descarta que la derrota del Eurogrupo perjudique a España ante el fondo anticrisis: “La negociación va a ser complicada, igual que lo era anteayer”

La vicepresidenta económica, Nadia Calviño.

Andrés Gil

Corresponsal en Bruselas —

3

A España le salían las cuentas, pero alguien mintió y votó al irlandés Paschal Donohoe en lugar de a la vicepresidenta económica, Nadia Calviño, para presidir el Eurogrupo. “Teníamos el compromiso de ministros y primeros ministros. Teníamos garantizados esos diez apoyos y es evidente que uno no hizo lo que se había comprometido a hacer”, ha afirmado Calviño tras la reunión de los ministros de Finanzas de la UE (Ecofin) este viernes. Una reflexión que también ha explicado a primera hora en diferentes emisoras de radio.

“La decisión ha sido tomada y estamos mirando hacia adelante”, ha asegurado Calviño, quien ha explicado que el nuevo presidente, el irlandés Paschal Donohoe, le ha llamado esta mañana. “Esta aproximación transversal es la que he defendido desde el primer día, sin prejuicios ni etiquetas que no responden a la compleja realidad de los diferentes países”, ha explicado la vicepresidenta.

La candidatura de Calviño contaba con el apoyo de los principales países de la UE –Alemania, Francia, Italia, España–, pero ni siquiera así se logró el ansiado puesto: “Agradezco a título personal y como país el fuerte apoyo de nuestra candidatura de países que representan más del 80% del PIB y de la población de Europa. No puedo más que agradecer el apoyo de gobiernos y de diferentes familias políticas. Es el mensaje más importante”.

La vicepresidenta, en todo caso, descarta que el fiasco dañe la posición negociadora de España en la próxima cumbre de la semana que viene sobre el fondo de recuperación y el presupuesto plurianual de la UE para 2021-2027: “Estamos ante una negociación que va a ser muy complicada, y es exactamente igual de complicada hoy que lo era anteayer”.

En cuanto a la propuesta que hay sobre la mesa para la negociación, presentada este viernes por el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, que endurece las condiciones para conceder las ayudas, Calviño ha afirmado: “Acabamos de recibir la propuesta, es una base que servirá como un paquete para la negociación de los líderes y se definirá la posición de nuestro país después de considerar los diferentes matices. No es el momento de correr a extraer conclusiones de una caja de elementos que hay que analizar con detalle en los próximos días”.

Etiquetas
stats