Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Puigdemont estira la cuerda pero no rompe con Sánchez
El impacto del cambio de régimen en Siria respaldado por EEUU, Israel y Turquía
OPINIÓN | 'Pesimismo y capitalismo', por Enric González

Catalunya pasa del segundo al undécimo puesto en reducción del paro en 2017

En la imagen, varias personas en una oficina de empleo del Servicio Público de Empleo.

EFE / Europa Press

Catalunya ha pasado de ser la segunda comunidad autónoma donde más se redujo el desempleo en 2016 a ocupar el undécimo puesto al cierre de 2017, según los datos del paro registrado publicados por el Ministerio de Empleo hoy.

En 2016, Catalunya fue, tras La Rioja, la comunidad donde más retrocedió el paro con una bajada del 12,03%, mientras que al cierre de 2017 el número de desempleados cayó un 7,85%, lo que coloca a la autonomía en el puesto once detrás de Cantabria, Aragón, Navarra, Galicia, Castilla-La Mancha, Madrid, Castilla y León, La Rioja, Extremadura y Comunidad Valenciana.

En cifras absolutas, Catalunya cerró 2016 con 62.023 parados menos mientras que al término de 2017 la bajada en el número de desempleados fue de 35.627. Aun así, este descenso en número de personas coloca a la región entre las tres con mayores bajadas: Andalucía (-57.713); Catalunya (-35.627) y Madrid (-35.401).

En cuanto a la afiliación a la Seguridad Social las diferencias no son tan significativas. Si en 2016, Catalunya lideró la ocupación con 119.185 afiliados más a la Seguridad Social, el 3,88%; al término de 2017 se situó en un segundo lugar, detrás de Madrid, con un aumento de 110.747 ocupados, (el 3,47%).

El secretario de Estado de Empleo, Juan Pablo Riesgo, ha explicado durante la rueda de prensa para comentar los datos del paro y afiliación a la Seguridad Social del mes de diciembre que “más preocupante” ha sido la evolución del empleo en la región durante los tres últimos meses del año.

En este último trimestre de 2017, el número de desempleados en Cataluña aumentó en 17.665 personas, cifra ocho veces superior a los 2.564 parados registrados en el mismo periodo del año anterior. Desde Empleo han achacado este alza a la crisis política en la región por el procés.

Tomás Burgos ha asegurado también que en Catalunya se está produciendo una ralentización o estabilizacion de la evolución en el sistema de la Seguridad Social, con especial incidencia en el régimen de autónomos (RETA), donde se produce un descenso.

Etiquetas
stats