Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

CCOO responde con movilizaciones a las medidas del Gobierno en materia de pensiones que incluyen los Presupuestos

Miles de pensionistas se concentran en Bilbao contra la pérdida de poder adquisitivo y piden "pensiones dignas"

Mónica Martín / Mónica Martín

Comisiones Obreras ha mostrado este jueves su desacuerdo con el proyecto de Presupuestos Generales del Estado en materia de pensiones que el Gobierno presentó el pasado martes en el Congreso. El sindicato señala que siguen sin satisfacer las necesidades que se están planteando y que por tanto, seguirán exigiendo que las pensiones se revaloricen con el IPC y que el poder adquisitivo no disminuya.

Para ello, han convocado a todos los cuadros sindicales a una asamblea que tiene lugar este jueves 5 de marzo y cuyo tema central es la defensa del sistema de pensiones. Su objetivo es movilizar no solo a pensionistas, sino a todo el conjunto de trabajadores en activo para exigir proteger este sistema de cara al futuro. Además, tendrán lugar concentraciones y manifestaciones desde este jueves hasta el 15 de abril, en Alcobendas el 5 de abril, Alcalá de Henares el 7, el día 11 en Getafe y el 15 habrá una manifestación en Madrid junto con UGT y el resto de plataformas sindicales.

Carlos Bravo, responsable de Políticas Públicas y Protección Social de CCOO, sostiene que este proyecto de PGE es una leve reacción a las movilizaciones que se han estado produciendo durante las últimas semanas, sin embargo, no es suficiente. “El Gobierno señala que 7 de cada 10 pensionistas van a ganar poder adquisitivo, pero lo que es cierto es que más de la mitad de las pensiones van a perderlo este año también. Todas las que se sitúan entre 700 y 860 euros van a subir el 1%, por tanto esta cifra está por debajo de la previsión de IPC. Solo van a recuperar poder adquisitivo las pensiones mínimas y un tercio de las pensiones de viudedad, esto es menos de un tercio del total de las pensiones.”

Medidas fiscales erróneas

CCOO ha hecho hincapié en que la reducción por parte del Gobierno de la capacidad de intervención de las administraciones públicas para hacer políticas públicas, inversión pública, reforzar el sistema de protección social y cambiar el modelo productivo de este país es un error “y ya lo cometieron en 2015”. Señalan que el Gobierno está priorizando los compromisos de déficit antes que las prioridades sociales y “hay que denunciarlo”.

“La reforma fiscal de 2015 supuso una pérdida de 12.500 millones de euros al Estado y la rebaja fiscal que se anuncia ahora va a suponer la pérdida de otros 2.000 millones adicionales”, según el sindicato. España tiene un 38% de ingresos fiscales sobre el PIB y un 40,5% de gasto público sobre este mismo indicador, entre 5 y 6 puntos menos que la media de la UE, eso significa renunciar a políticas públicas y además se muestra la orientación ideológica de un Gobierno que tiene que cambiar, explica Bravo.

El sindicato propone una serie de medidas para incrementar los ingresos en el sistema público de pensiones. Apuntan que hay que llevar a cabo una mejora en las bases máximas de cotización al igual que en la cantidad y calidad del empleo. Además, el Estado tiene que seguir haciendo aportaciones al sistema de Seguridad Social porque así lo exigen las necesidades demográficas actuales. “El Gobierno viste de préstamo lo que tendría que ser una aportación porque quieren forzar el 0,25%”, explica Bravo ante el anuncio del préstamo del Tesoro a la Seguridad Social de 15.164 millones de euros, no previsto en la Ley General de Seguridad Social.

CCOO llama a la movilización en conjunto para poner encima de la mesa un nuevo acuerdo que permita derogar la reforma de las pensiones de 2013 y equilibrar la estructura de ingresos del sistema de Seguridad Social. Además, animan a todos los pensionistas y trabajadores a seguir motivando al resto de colectivos para que esta situación sea una campaña unitaria.

Etiquetas
stats