Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El Estado y Unicaja lanzan una ofensiva final para que los preferentistas de Ceiss no vayan a los tribunales

El canje de preferentes de CEISS tendrá un "impacto" en el FROB de 200 millones.

Pilar Blázquez

Madrid —

Apenas queda una semana para el final del plazo para que los preferentistas de Ceiss (antiguas Caja Duero y Caja España) acudan a la oferta de canje que ha realizado Unicaja como requisito previo a hacerse con la propiedad de la entidad castellana.

Tanto la caja malagueña como el actual accionista principal de Ceiss, el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (Frob), el brazo financiero del Estado, han lanzado una ofensiva final para convencer a los accionistas minoristas (ahorradores afectados por la colocación de productos híbridos, unas 32.000 personas) de que acudan al canje y eviten la vía judicial.

El objetivo de Unicaja es conseguir que el 75% de los propietarios de Ceiss acepten su oferta y captar así 1.200 millones de euros. Según comunicó este viernes a la CNMV, el 97,56% de los mayoristas ya han aceptado el canje. Pero las cosas no van tan bien en el tramo minorista, donde las estimaciones oficiales apuntan a que apenas un 20% o 25% de los propietarios de productos híbridos habrían acudido al canje. Los datos que manejan las asociaciones de afectados son muy inferiores y no pasarían del 10%, en el mejor de los casos.

Según fuentes del Frob, esto se debería a “un problema de información, o de desinformación”. Y tanto el organismo oficial como la propia Unicaja han arremetido contra las asociaciones de afectados y los despachos de abogados defensores por incitar a los preferentistas a acudir a los tribunales para recuperar el 100% de su inversión en lugar de aceptar la oferta de la entidad malagueña. Critican, ambos, que los abogados lo que quieren es hacer negocio y recuerdan que, aunque reciban el 100% de lo perdido, los afectados deberán pagar los honorarios de esos abogados.

Para contrarrestar lo que el Frob denomina “información inadecuada”, han diseñado un simulador del resultado del posible arbitraje que, aunque muchos afectados lo desconocen, está disponible en todas las oficinas de Ceiss desde final de 2013 y su utilización es gratuita. En él se incluyen todas las circunstancias personales y financieras de los afectados y se tratan con los mismos criterios que se aplican en los arbitrajes de otras entidades y también con los criterios que están utilizando mayoritariamente los jueces.

La idea es “eliminar la incertidumbre que en un principio rodeaba al proceso de canje”, según explican desde el Frob. Lo cierto es que, en contra de lo que ocurre en otros procesos de arbitraje, en este canje los afectados están obligados a aceptar la oferta de Unicaja sin saber si les devolverán o no su inversión y, además, deben renunciar a una posterior vía judicial.

Con los simuladores, actualmente en servicio en las oficinas de Ceiss, se pretende adelantar lo que decidiría PwC, la consultora encargada de este simulacro de arbitraje. “Quien obtenga un resultado negativo (es decir, que PwC decida no aceptar su caso como persona engañada en el proceso de venta de los híbridos) es muy difícil que luego un juez le dé la razón en los tribunales. Además, se arriesga a tener que pagar las costas de todo el proceso”, advierten desde el Frob.

Por otro lado, aseguran que quienes reciban un sí “pueden tener una gran confianza en que recuperarán el 100% de la inversión inicial”. Para ello deberían acogerse primero a la oferta de canje de Unicaja y acudir después al proceso similar al arbitraje que ha diseñado el Frob. Según este, recibiría entre el 50% y el 70% de la inversión inicial en dinero efectivo y el resto sería canjeado por bonos convertibles (cocos) o bonos perpetuos, que no serían líquidos hasta que la nueva entidad no empezara a cotizar en bolsa, algo que está previsto para 2015 o 2016.

Además, Unicaja ha lanzado esta semana un nuevo gancho para los primeros. Aunque el resultado del simulador sea negativo, les ofrecen cambiar la vía de los tribunales por una compensación, según la cual recibirían el 75% del nominal de los actuales títulos de Ceiss (algunos ya sufrieron quitas del 60% en la fusión de Caja Duero y Caja España).

Según fuentes del Frob, el resultado final en ese caso sería una recuperación media del capital del 53%, pero que apenas superaría el 30% para los propietarios de preferentes. “Eso es mejor que esperar a que salga un juicio, que el juez no les dé la razón y además tengan que pagar las costas de todo el proceso”, insisten desde el Frob.

Por supuesto, la idea no convence a los afectados que han propuesto una negociación con los principales directivos de Ceiss y Unicaja pero que ayer mismo se enteraban por la prensa de que Braulio Medel, presidente de Unicaja, no la aceptaba. “Estamos dispuestos a negociar los intereses si nos aseguran que recuperaremos todo el principal de nuestra inversión”, afirma Raúl Prudencio, portavoz de la asociación de afectados de León.

El escaso interés despertado por el canje entre los minoristas ya había llevado a Unicaja a ampliar en varias ocasiones el plazo, que ahora oficialmente está fijado el día 20, pero, como se ha advertido desde el Frob, sólo quienes lleguen a las oficinas de Ceiss antes del día 18 tendrán suficiente tiempo para efectuar todas las gestiones necesarias. Unicaja establece un plazo de 48 horas después de dar toda la información para la firma definitiva.

Amenazas a los abogados

Amenazas a los abogados Mientras, desde Málaga, la ofensiva se ha lanzado contra los abogados que asesoran a los preferentistas de Ceiss, que, como muestra un burofax (ver al pie) del 8 de enero de 2014 recibido por Arriaga Asociados, les amenaza con llevarles a los tribunales si continúan aconsejando a los afectados acudir a la vía judicial en lugar de aceptar la oferta de canje de Unicaja.

Cabe recordar que la Comisión Nacional del Mercado de Valores advirtió en el folleto de fusión, registrado el 27 de noviembre, que acudir a ese canje implicaba incluso “la pérdida del dinero.” Aunque para las fuentes del Frob esa advertencia no sea más que “lo normal en muchos procesos públicos”.

Burofax recibido por Arriaga Asociados by eldiario.es

Etiquetas
stats