Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La CEOE insiste en pedir más cambios en la reforma laboral

El secretario general de la CEOE y la jefa del servicio de Estudios de la CEOE. EFE

Agencias

Madrid —

La CEOE no quiere que el año que viene haya subidas de impuestos, apuesta por que las pensiones dejen de actualizarse con el IPC y pide avanzar en la reforma laboral. Así lo ha manifestado hoy el secretario general de la organización, José María Lacasa, que ha hecho públicas las nuevas previsiones de crecimiento para este año.

Lacasa ha explicado que la patronal es “moderadamente optimista” porque detecta que la economía “ha tocado fondo”, y que las perspectivas para los próximos trimestres llevarán a tasas de crecimiento positivas que, aunque no serán generalizadas para todos los sectores, “sin duda son una buena noticia”.

Lacasa ha señalado la mejoría de la balanza por cuenta corriente, que arroja ya superávit, así como la disminución de los costes laborales, que “han permitido recuperar prácticamente toda la competitividad perdida”. No obstante, ha advertido de que sigue habiendo debilidades como la elevada tasa de paro, y ha confiado en que la moderación salarial se mantenga en 2014 y la reforma laboral avance con nuevas propuestas sobre contratación y negociación colectiva.

“La reforma laboral no se acaba, hay que seguir haciendo cambios para conseguir un modelo de estabilidad en el empleo”, ha dicho Lacasa. Ha asegurado que en materia de contratación a la CEOE le parece “muy bien” la propuesta del Gobierno de reducir el número de contratos, y ha abogado por mejorar los modelos de contratación a tiempo parcial y de formación para los jóvenes.

“En la actual coyuntura estas dos modalidades contractuales pueden tener un cierto recorrido y ahí hay que avanzar a corto plazo”, ha aseverado, tras recordar que en España el contrato a tiempo parcial está en tasas muy bajas respecto a la media comunitaria. En el mismo sentido, ha indicado que el modelo de contrato de formación para jóvenes debería ser “un poco más contundente”.

Sobre la negociación colectiva ha propuesto a los sindicatos un nuevo modelo para “modernizarla”.

La patronal ha revisado sus estimaciones y calcula ahora que el PIB caerá un 1,2% este año, frente al 1,5% previsto anteriormente, mientras que mantiene que la economía española crecerá un 0,8% el año que viene. Eso sí, la CEOE advierte de que la economía no creará empleo hasta la segunda mitad de 2014.

Así, la tasa de paro tocará un máximo del 26,4% este año y bajará al 25,8% en 2014, lo que permitirá reducir el número de desempleados por debajo de los seis millones de personas el año que viene, según sus previsiones.

No subir impuestos

El secretario general de CEOE ha señalado que el Gobierno no debería subir los impuestos en los presupuestos del año que viene, sino que debería apostar por la reducción del gasto corriente para cumplir con el déficit.

“Creemos que no es el momento de subidas de impuestos que minan en buena medida la competitividad”, ha señalado Lacasa, tras considerar que las cuentas deberían incluir algunas “señales” que estimulen el crecimiento y la competitividad, a través de partidas como las infraestructuras o los incentivos a la I+D.

Lacasa ha dicho que la organización espera reuniones con el Gobierno para que les anticipen las líneas generales de los presupuestos.

Pensiones, sin IPC

La patronal ve con buenos ojos la propuesta del Gobierno para desvincular pensiones e IPC. “Hay que desvincular pensiones del IPC e introducir nuevas variables”, ha dicho Lacasa, que se ha referido a variables como la esperanza de vida, el porcentaje entre cotizantes y perceptores o la evolución de los datos macro, entre otras cosas.

A su parecer, hay que analizar todo conjuntamente para llegar a decisiones que deberían ser “consensuadas”. En este sentido, Lacasa ha recordado que CEOE siempre ha buscado el consenso y ha garantizado que seguirá buscando el acuerdo entre todas las partes.

Etiquetas
stats