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Cepsa pagó 311 millones a un financiero malayo implicado en una trama de corrupción masiva

Sede de Cepsa en Madrid.

elDiario.es

La petrolera española Cepsa, propiedad del emirato de Abu Dhabi, pagó 350 millones de dólares (311 millones de euros) en 2014 al conseguidor malayo Jho Low, acusado por Estados Unidos de participar en un fraude financiero masivo a escala mundial vinculado al fondo de Malasia 1 MDB. Cepsa pagó esa suma a Low para comprarle su participación en una empresa instrumental constituida en el paraíso fiscal de Islas Caimán para adquirir la petrolera estadounidense Coastal Energy, según avanza El Economista.

Esa participación le había costado a Low una semana antes de la operación apenas 50 millones de dólares (44,5 millones de euros), lo que implica una revalorización del 600% entre el 24 de enero y el 3 de febrero de 2014.

Un informe remitido al Juzgado del Distrito Central de California y certificado por el FBI estadounidense señala que “las bases comerciales para esta revalorización inmediata de un 600% no son inmediatamente evidentes” y la investigación indica que los 50 millones que aportó Jho Low provenían del lavado de dinero de la venta de un hotel en Nueva York.

El Economista recuerda que el expresidente de Cepsa Khadem Al-Qubaisi utilizó a Low para cerrar en un tiempo récord la compra de Coastal Energy, una petrolera estadounidense con activos de exploración en Malasia y Tailandia por la que Cepsa pagó 1.630 millones de euros (2.200 millones de dólares de la época).

Al-Qubaisi, exjefe de Ipic, el fondo soberano de Abu Dhabi que compró Cepsa en 2011, fue detenido en agosto pasado por su implicación en la supuesta trama de blanqueo de capitales, corrupción y fraude de hasta 7.000 millones de dólares en el fondo malasio 1 MDB. Las autoridades estadounidenses también implican al malasio Low en esta trama, que el FBI ha calificado como el “caso más grande de cleptocracia”.

Jho Low fue presentado como socio inversor de la petrolera española a través de su sociedad Strategic Resources Global (SRG) en una operación que recibió el visto bueno de todo el consejo de la española, así como todas las aprobaciones de los reguladores y supervisores.

En tiempo récord

La operación de compra de Coastal se cerró en dos meses. Comenzó el 18 de noviembre de 2013 con un acuerdo de fusión que se dio por cerrado a mediados de diciembre. La Junta de Coastal del 6 de enero de 2014 aprobó la adquisición y la compra se completó e hizo efectiva el 17 de enero.

Según las investigaciones del Departamento de Justicia estadounidense, certificadas por el FBI, en la financiación de la compra de Coastal se utilizó dinero procedente de otras operaciones de blanqueo de capitales. Concretamente, el 27 de diciembre de 2013, se transfirieron 55 millones a una cuenta en el BSI Bank en Singapur a nombre de SRG que a su vez pasaron a Condor Acquisition, la sociedad en las Islas Caimán con la que Cepsa compró Coastal.

El 24 de enero, Condor transfirió a una cuenta de Cepsa en BBVA un total de 50 millones de dólares, equivalente a la inversión de Low en Coastal. Unos días después, el 3 de febrero, Cepsa transfirió de vuelta 350 millones a SRG por la compra de su parte en la alianza con la española.

Cepsa explicó en su momento a elEconomista que “SRG fue un socio estratégico que ayudó a identificar una oportunidad de compra de la compañía asiática dedicada al negocio de exploración y producción” y defiende la actuación llevada a cabo por el “amplio conocimiento del mercado energético asiático, donde Cepsa no operaba en aquel momento y porque encajaba con sus planes de expansión internacional”.

Coastal pasó a estar “100% integrada en la estructura de negocio de la compañía, dado que dicho vehículo fue absorbido por una sociedad holding íntegramente participada por el Grupo Cepsa”.

En la nota de prensa de Cepsa sobre la compra de Coastal, Low fue presentado simplemente como portavoz de SRG para asegurar que “estamos entusiasmados de poder invertir en Coastal. Nuestras buenas relaciones en esta zona de Asia, unido a la fortaleza de Cepsa en la actividad de exploración y producción, creemos que hará crecer la huella de Coastal en Asia y fortalecer sus operaciones”.

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