Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol

Las 11 cifras que explican los números rojos del banco malo

Próxima promoción de la Sareb en la calle Ribera de Curtidores de Madrid

Marta Garijo

3.012 millones para tapar posibles pérdidas

Esta es la cantidad que ha tenido que apartar la entidad dentro de sus cuentas por las posibles pérdidas que pueden aflorar por el deterioro de activos, es decir, por la diferencia entre el valor al que están apuntados en las cuentas y el precio al que previsiblemente podrán venderse. La nueva normativa del Banco de España obliga al organismo a que valore los activos individualmente y periódicamente.

Tras esta valoración, la Sareb ha tenido que apartar de sus cuentas 3.012 millones. En años anteriores, la entidad ya había provisionado 968 millones de euros.

352.000 llaves y cuatro millones de documentos

Este es el número de propiedades y documentos relativos a estas que tiene el banco malo y que está traspasando a los servicers -las sociedades surgidas de las antiguas inmobiliarias de los bancos- que tratarán de vender los inmuebles del banco malo a particulares. Este proceso comenzó a mediados de 2015 y está a punto de completarse. Serán estos nuevos actores los que se dediquen a comercializar los inmuebles del banco, en una estrategia enfocada al mercado minorista.

2017 para el equilibrio

En ese ejercicio, el banco malo ve “razonable” poder entrar en beneficios. El efecto de la circular contable del supervisor bancario, por la que han tenido que volver a tasar sus activos, se prolongará en 2016 y podrá tener efectos todavía en ese ejercicio.

195,84 millones en impuestos

El pago de impuestos generados por los activos que tiene la Sareb supone un 32% de los gastos totales que tiene el organismo (612 millones de euros). Esto supone que el organismo paga 195,84 millones de euros en concepto de impuestos como el IBI, el IVA y otras tasas.

Un 26% menos de ingresos

La cifra de ingresos del año 2015 es un 26% menor a la del ejercicio anterior. Según fuentes del banco malo, esto se debe en gran parte a que la migración de los activos desde la propia entidad hasta los nuevos comercializadores, los conocidos como servicers, ha hecho que durante alrededor de medio año no hayan estado expuestos a la venta. Las nuevas inmobiliarias que llevarán a cabo las ventas de los inmuebles son Altamira Asset Management, Haya Real State, Servihabitat y Solvia.

11.256 viviendas vendidas

El banco malo vendió durante 2015 esta cifra de inmuebles a través de su canal minorista. El 75% de las ventas se concentró en Madrid, Andalucía, Cataluña y Comunidad Valenciana.

700 viviendas y 13 suelos

Las que está construyendo ya el banco malo mediante sus socios. Además de estas, la sociedad se encuentra analizando diferentes suelos con el objetivo de ver si le sale a cuenta realizar nuevas promociones o vender el suelo vacío. El banco malo tiene 13 suelos para desarrollar proyectos en Andalucía, Madrid, la Comunidad Valenciana, Cataluña y Galicia. Además estudia otros suelos en coinversión con promotores legales para la construcción de nuevos inmuebles.

4.000 viviendas sociales

Este es el parque de viviendas destinadas a alquileres asequibles. El banco malo ha llegado a acuerdos con ocho comunidades autónomas y dos ayuntamientos para que gestionen este parque. Estiman que más de 6.200 personas se benefician de estos convenios.

15.700 deudores

El banco malo tiene 15.700 deudores en su área de préstamos. Cuando se puso en marcha, el número de préstamos a promotores rondaba los 18.000, según fuentes del banco malo.

Etiquetas
stats