Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El Círculo de Empresarios llama al Gobierno a ser “valiente” y abaratar el despido para reducir la temporalidad

Manuel Pérez-Sala, nuevo presidente del Círculo de Empresarios.

Economía

55

El nuevo presidente del Círculo de Empresarios, Manuel Pérez-Sala, nombrado el pasado mes de marzo, ha defendido en sus primeros pasos en el cargo una vieja propuesta del lobby empresarial: abaratar el despido. Pérez-Sala ha afirmado este jueves que “es hora de adoptar medidas diferentes y valientes” para acabar con las elevadas tasas de desempleo y de temporalidad en el mercado de trabajo y, entre ellas, ha apostado por reducir el número de contratos y recortar el coste del despido, recoge de su intervención en un desayuno de Nueva Economía Fórum.

Manuel Pérez-Sala ha afirmado que el mercado laboral español sufre “enormes problemas” y ha identificado entre ellos “la precariedad” vinculada a la gran cantidad de empleo temporal. “Hay que dar mucha más estabilidad al empleo. Es un compromiso con la sociedad y es hora de pensar en soluciones imaginativas y valientes”, ha afirmado.

En este sentido, el líder del lobby empresarial conservador ha sugerido –al igual que ha propuesto el Gobierno de coalición– reducir las modalidades contractuales actuales hasta dejarlas en tres: uno de aprendizaje, uno temporal por causa justificada y que todos los demás sean indefinidos.

Un despido que ronde “los 15 días por año”

Pero Manuel Pérez-Sala ha añadido que hace falta ir más allá y ha llamado a “reconocer” que en España buena parte de la temporalidad en el empleo “tiene que ver con los costes del despido”, que están situado en los 20 días por año trabajado en caso de despido objetivo. “Habrá que ver esto de forma valiente”, ha apuntado Pérez-Sala, que ha apostado por que los costes del despido en España se asemejen a los países europeos donde estos “mejor funcionan” y que rondan “los 15 días por año”.

El recientemente elegido presidente del Círculo de Empresarios ha añadido respecto a los ERTE que “la prioridad en estos momentos es el empleo”, por lo que ha considerado que en la próximo prórroga de los ERTE se tenga en cuenta que hay empresas que no pueden cumplir con los compromisos de mantenimiento del empleo por cuestiones “no imputables a las empresas”, como el retraso en la vacunación o las diferentes olas del virus que se han desatado en estos meses y que siguen limitando su actividad. Incluso, “en algunos casos”, por la “mala” gestión de las administraciones públicas, ha añadido.

Ampliar el periodo de cálculo de la pensión

Por otro lado, Manuel Pérez-Sala ha destacado que la reforma de las pensiones es algo “absolutamente decisivo”, ya que a su parecer “si no hacemos nada, nuestro sistema de pensiones se colapsará en muy poco tiempo”. “Creemos que hay que tomar decisiones absolutamente urgentes y claras”, ha añadido, tras dejar claro que “no se trata de reformar uno u otro parámetro, hay que reformarlo absolutamente todo”.

Entre las medidas que el lobby empresarial considera necesarias, ha destado calcular la pensión teniendo en cuenta “todos los años de cotización” de la persona trabajadora, decidir la edad de jubilación según la esperanza de vida, actualizar las pensiones de forma “prudente”, y, “sobre todo”, retrasar la edad legal de jubilación.

Desde su punto de vista, “lo primero que hay que hacer es establecer un sistema de cuentas nocionales”, por el que los ciudadanos comprobaran qué aportan de manera individual al sistema con sus cotizaciones y qué van a recibir en un futuro como pensión en función a esta contribución. De esta manera, “la mayoría de los jubilados se darían cuenta de que están recibiendo una contraprestación muy superior a sus aportaciones”, ha afirmado, y “los no jubilados se darán cuenta de que van a tener que retrasar su edad de jubilación para tener una pensión digna”.

“La reforma del mercado laboral y la de pensiones están íntimamente ligadas y la solución pasa por reformarlo todo y retrasar la edad de jubilación”, ha incidido Manuel Pérez-Sala.

Etiquetas
stats