Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Israel se prepara para una ofensiva en Rafah mientras el mundo mira a Irán
EH Bildu, una coalición que crece más allá de Sortu y del pasado de ETA
Opinión - Pedir perdón y que resulte sincero. Por Esther Palomera

Competencia multa a Idealista, Remax y Look & Find por fijar precios en las operaciones inmobiliarias

Vista de varios bloques de viviendas en construcción en Madrid.

elDiario.es

4

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha sancionado este jueves con más de 1,5 millones a un grupo de empresas especializadas en la intermediación inmobiliaria. En concreto, a Anaconda, Idealista, Inmovilla, Look & Find, MLS, Remax y Witei. El organismo encargado de velar por la libre competencia considera que estas empresas “han llevado a cabo una serie de acuerdos para fijar precios e intercambiar información en el mercado de la intermediación inmobiliaria”, según ha comunicado la CNMC.

Competencia explica que las empresas sancionadas utilizaban un sistema conocido como MLS (Multiple Listing System). “Este sistema de colaboración, importado de Estados Unidos, funciona mediante una base de datos que permite a las inmobiliarias usuarias compartir inmuebles captados en régimen de exclusiva compartida”, indica el organismo

De esta forma “cuando una inmobiliaria usuaria del MLS capta un inmueble (venta/alquiler) puede incluirlo en el sistema, lo que permite al resto de usuarios realizar la venta”. En ese caso, detalla la CNMC, la “oficina captadora y la oficina vendedora comparten la comisión pactada por el servicio global de intermediación ofrecido”.

El sistema, apunta Competencia, fue promovido en España, en 2002, por las empresas Remax y Look&Find . “Habitania, posteriormente adquirida por Idealista (Idealista Tools), se encargó del desarrollo tecnológico”.

Una década después, en 2012, Inmovilla y Habitania adaptaron sus sistemas para que ambos fueran compatibles con esta operativa. Y, en 2017, la empresa Anaconda, constituida por Remax, Look&Find y MLS, se sumó a la estructura y se encargó de desarrollar y gestionar una base común de compartición de inmuebles.

“Además de las empresas franquiciadoras Remax y Look&Find, las empresas proveedoras de software inmobiliario Idealista (a través de Idealista Tools), Inmovilia y Witei contribuyeron de forma activa a desarrollar e implementar el sistema mediante el que se cometió la infracción”, indica la CNMC.

Competencia considera que las prácticas llevadas a cabo por las empresas “constituyen una infracción única y continuada” tanto de la Ley de Defensa de la Competencia, como del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea, y son constitutivas de cártel. Esta sanción parte de las inspecciones llevadas a cabo por la CNMC en 2019 y el expediente sancionador abierto en febrero de 2020.

Sanciones y Programa de Clemencia

En cuanto a la cuantía de las multas, la mayor sanción corresponde a Idealista, a la que corresponde el pago de 730.000 euros, seguida de Remax (375.720 euros) Inmovilla (83.149), Look & Find (31.486 euros), Witei (18.925 euros) y Anaconda (1.749), según desglosa la CNMC.

En el caso de Witei, que ha colaborado por medio del programa de clemencia, su sanción se ha visto reducida en un 45%. Sobre estas sanciones, las compañías no pueden presentar recurso vía administrativa, sí que se puede interponerlo , vía contencioso-administrativo, en la Audiencia Nacional, para lo que disponen de un plazo de dos meses.

Además, hay opción de nuevas sanciones, dado el Consejo de la CNMC “insta a la Dirección de Competencia para que analice la responsabilidad de los directivos y representantes legales y de otros operadores no sancionados en este expediente e investigue la existencia de otras posibles infracciones de competencia relacionadas con la infracción declarada en esta resolución”.

Reglamento interno obligatorio

La CNMC también desglosa que las franquiciadoras que desarrollaron este sistema MLS aprobaron un reglamento obligatorio para las inmobiliarias usuarias. Este, apunta, “exigía aplicar la comisión mínima del 4% en las ventas y de un mes en los alquileres. También imponía un reparto de la comisión al 50% entre la oficina captadora del inmueble y la que cerrase la transacción”.

Si las empresas no cumplían esas reglas “podía conllevar sanciones disciplinarias e, incluso, la suspensión de la condición de asociado, con la consiguiente imposibilidad de acceder a la bolsa de inmuebles”.

Las empresas de software también participaron en la conducta anticompetitiva, ya que estuvieron en reuniones de diseño del sistema y establecieron filtros y otros medios de control que aseguraban que todos los inmuebles subidos al sistema cumplían con las condiciones exigidas en el reglamento interno.

“La implantación de un software que permitía el seguimiento de honorarios en inmuebles captados de competidores y el acceso a información sensible entre ellos permitió asegurar la aplicación del sistema en el mercado inmobiliario, que se caracteriza por estar atomizado por el lado de la oferta y de la demanda”, indica la CNMC en su comunicado.

“En consecuencia, tanto las normas como los desarrollos de software limitaron la competencia entre las inmobiliarias al establecer comisiones mínimas y otras condiciones comerciales y generar un nivel de transparencia incompatible con la competencia necesaria entre las entidades”. Además, las empresas sancionadas “excluyeron de las ventajas del sistema MLS a aquellas entidades que no estaban dispuestas a aceptar las reglas contrarias a la competencia contenidas en el reglamento”.

Etiquetas
stats