Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Feijóo se alinea con la ultra Meloni y su discurso de la inmigración como problema
Israel anuncia una “nueva fase” de la guerra en Líbano y crece el temor a una escalada
Opinión - Junts, el bolsillo y la patria. Por Neus Tomàs
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La CNMV recibe un 33 % menos de quejas en 2013 e impone 71 multas

Aceptadas el 80% de solicitudes de arbitraje para las preferentes, según CNMV

EFE

Madrid —

0

La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) recibió 7.308 reclamaciones y quejas de los inversores en 2013, el 33 % menos que un año antes, en tanto que impuso 71 multas, por un importe de 4,1 millones de euros.

Así se desprende del Informe Anual de 2013 de la Comisión, que ha presentado hoy en el Congreso su presidenta, Elvira Rodríguez, quien ha detallado que, según los datos disponibles hasta abril, el 80 % de las solicitudes de arbitraje presentadas por los minoristas, titulares de preferentes y deuda subordinada de las entidades nacionalizadas, ha sido aceptada.

Del total de las solicitudes de arbitraje aceptadas, que han sido 303.525, se han dictado 244.724 laudos positivos.

Además, los mismos datos indican que los clientes minoristas afectados por la comercialización de estos productos y que podría solicitar arbitraje alcanzan los 534.150.

De la misma manera, ha explicado que las reclamaciones que los clientes han hecho por vía judicial alcanzan 27.306, y que de ellas, el 62 % han sido favorables para el cliente; el 5 %, para la entidad, y el resto han sido desestimadas.

En su intervención, Rodríguez ha detallado la actividad que ha desarrollado la CNMV en 2013, que ha estado marcada por un entorno económico y financiero que propició mayor estabilidad en los mercados.

El descenso de las tensiones en la zona del euro desempeñó un papel esencial, según Rodríguez, para quien los ajustes fiscales y las reformas, junto con los avances en la unión bancaria y la percepción de un compromiso firme del BCE en la defensa del euro, “propiciaron la mejora”.

En España, “la incipiente mejoría de algunos indicadores y del empleo en el segundo semestre, el avance del saneamiento de la banca y la consolidación fiscal repercutieron positivamente en la percepción de riesgo de la economía, que abandonó la recesión en el tercer trimestre del año”.

“Es una buena señal que se quiera volver a invertir en España”, ha asegurado Rodríguez, que ha destacado que aunque ya finalizó el programa de ayudas a la banca, el sector debe seguir afrontando retos, como son la alta tasa de morosidad o los próximos test que llevará a cabo el Banco Central Europeo (BCE).

Test que no deben ser un problema para la banca española, ha asegurado Rodríguez, para quien el mayor reto del sector será lograr la normalización del crédito.

En este contexto, la CNMV ha seguido con su esfuerzo para avanzar en las líneas estratégicas, y mantiene como uno de sus retos seguir con la supervisión preventiva, ha dicho Rodríguez, que ha insistido en que es “imprescindible” promover una reforma normativa que otorgue más autonomía y flexibilidad a la Comisión.

En ese sentido, ha destacado que el Gobierno haya incorporado esta medida a su agenda de reformas, y ha defendido que la CNMV, además de proteger al inversor, “puede poner su granito de arena” para contribuir al avance de la economía.

En esta situación de mejora económica y de los mercados, Rodríguez ha destacado que ya ha habido cuatro salidas a bolsa en 2014, dos inmobiliarias y dos empresas de servicios, y ahora están trabajando en cinco más, lo que refleja un “aumento de la confianza” en España.

Además, en lo que va de año, se han autorizado 140 sociedades de inversión de capital variable (conocidas como sicavs), de las cuales 70 ya están inscritas.

Sobre otros asuntos, ha anunciado que España empezará a aplicar la directiva europea MiFID II a partir de 2017, por la que la CNMV podrá restringir la venta de productos financieros que no considere adecuados para los inversores minoristas.

Respecto a la tasa Tobin, la presidenta del supervisor ha opinado que le parece “correcta” siempre y cuando se aplique de forma homogénea en todos los países, ya que tiene que ser “un instrumento neutral en el mercado”.

Respecto al informe de la Comisión presentado hoy, éste desvela que en 2013, la CNMV acordó la incoación de 37 nuevos expedientes sancionadores, en los que se imputaron un total de 57 presuntas infracciones.

También impuso 71 multas, por 4,1 millones, lo que supone una cifra superior al año pasado, cuando estas alcanzaron las 57, por 24,4 millones.

Etiquetas
stats