Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda busca reconstruirse ante el nuevo ciclo político
El PP de Ayuso bloquea la investigación de los negocios de su pareja
Opinión - 'Un español cuenta algo muy sorprendente', por Isaac Rosa

CNT convocará una “huelga general feminista” de 24 horas el 8M en todos los sectores

Protesta de estudiantes en el centro de Madrid / Olmo Calvo.

Economía

Los sindicatos minoritarios amplían la convocatoria de huelga para el 8M respecto a los paros parciales anunciados por UGT y CCOO. La Confederación Nacional del Trabajo (CNT) ha anunciado que convocará el próximo 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, “una huelga general feminista de 24 horas en todos los sectores”. Como ya ocurrió el año pasado, el sindicato opta por la huelga durante todo el día, “en respuesta al llamamiento del movimiento feminista y acorde a los principios de la organización”, explican en un comunicado.

El movimiento feminista trabaja desde hace meses para que el próximo 8M desborde el concepto tradicional de huelga, es decir, para que no sea solo una huelga laboral, sino también de cuidados, estudiantil y de consumo. “Una huelga feminista”, remarcan.

El anuncio de la convocatoria de una huelga de 24 horas de CNT se suma al de la Confederación Intersindical, que también ha optado por repetir la estrategia de 2018. “Nosotras ya lo decidimos en octubre, cuando se reunió el movimiento feminista en Gijón y dijo que quería huelga de 24 horas. Convocamos en apoyo de movimiento feminista”, sostiene Mari Luz González, responsable de la Organización de Mujeres de la Confederación Intersindical.

Además, la Confederación General del Trabajo (CGT) también se inclina por esta opción, que ya llevó a cabo el año pasado. La organización anarcosindicalista tomará la decisión a finales de este mes, en el Congreso Extraordinario que celebra en Mérida los días 26 y 27 enero para tratar la jornada de huelga general del 8 de marzo. El sindicato apunta de inicio que “asume los argumentos propuestos por el Movimiento Feminista sobre la convocatoria de huelga el próximo 8M”.

Estas convocatorias amplían por tanto la movilización anunciada por los sindicatos UGT y CCOO para este día. Las organizaciones mayoritarias convocarán paros de dos horas por turno de manera general, como el año pasado, aunque dejan la puerta abierta a huelgas de 24 horas en ciertos sectores. Los secretarios generales de ambos sindicatos, Pepe Álvarez (UGT) y Unai Sordo (CCOO), advirtieron de que aún no están decididos todos los detalles de la convocatoria, que explicarán en las próximas semanas.

CNT recuerda en su comunicado que la convocatoria del sindicato supone que “toda persona de cualquier parte del territorio contará con todas las garantías legales para secundar la huelga” durante todo el día. La organización sindical considera que las razones que motivaron la convocatoria de huelga feminista el año pasado “siguen plenamente vigentes”: “Las mujeres siguen enfrentándose día tras día a una sociedad capitalista y patriarcal que les niega el derecho más básico a la no discriminación”.

Entre las exigencias de CNT para la movilización, el sindicato subraya la eliminación de la brecha salarial, de los obstáculos en el acceso y promoción en el empleo (suelo pegajoso y techo de cristal), exige medidas que faciliten la conciliación de la vida laboral y familiar desde la corresponsabilidad y pide “eliminar la reforma de la ley de pensiones en la que sólo el 23% de mujeres llegará a jubilarse con 65 años, así como el fin de toda discriminación en el trabajo al servicio del hogar familiar”.

Etiquetas
stats