Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Confianza empresarial nipona mejoró en septiembre por primeradesde 2017

Confianza empresarial nipona mejoró en septiembre por primera desde 2017
Tokio —

0

Tokio, 1 oct (EFE).- La confianza en la evolución de la economía japonesa mejoró en septiembre con respecto a junio por primera vez desde diciembre de 2017 y tras haber caído en el trimestre anterior a su nivel más bajo en once años, informó hoy el Banco de Japón (BoJ).

El índice de confianza entre las grandes empresas japonesas se situó en septiembre en 27 puntos negativos, de acuerdo con el informe Tankan de coyuntura económica trimestral del banco central.

Los grandes conglomerados del país asiático se mostraron en dicho mes menos pesimistas que tres meses antes, cuando el índice se situó en 34 puntos negativos, el peor nivel registrado desde junio de 2009.

El pesimismo empresarial se atribuye a la inquietud por el impacto de la pandemia de COVID-19 en la economía global y, en concreto, por sus efectos sobre la cadena de producción y la demanda nacionales.

La mejoría está por debajo de las expectativas de los analistas, aunque el índice de confianza entre las principales empresas del sector manufacturero sí se situó más en línea con las previsiones y aumentó cinco puntos hasta los -12.

El Tankan mide el porcentaje de compañías que creen que las condiciones de negocio son favorables, menos las que piensan lo contrario, y está considerado como un importante anticipo sobre el crecimiento económico de Japón.

El sector privado de Japón se ha visto golpeado desde comienzos de año por la pandemia de COVID-19 que, además de deteriorar la coyuntura global, ha causado una contracción de la demanda doméstica, el pilar principal del producto interior bruto japonés.

Ante esta situación, el BoJ ha puesto en marcha una serie de medidas de apoyo a las empresas, entre ellas un plan de préstamos y otras líneas de liquidez por un volumen total de 110 billones de yenes (890.000 millones de euros/ 1,04 billones de dólares).

Etiquetas
Publicado el
1 de octubre de 2020 - 04:27 h

Descubre nuestras apps

stats