Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El Consejo de Ministros aprueba hoy el techo de gasto para 2022

Madrid —

0

Madrid, 27 jul (EFE).- El Consejo de Ministros aprobará este martes el límite de gasto no financiero para 2022, el conocido como techo de gasto, que supone un paso previo para la elaboración de los futuros Presupuestos Generales del Estado.

El techo de gasto incluirá la dotación correspondiente al Plan de Recuperación, que vehicula los fondos europeos, tal y como hizo en 2021, un ejercicio en que el límite de gasto no financiero alcanzó el récord de 194.456 millones de euros -por debajo del límite máximo de 196.067 millones que se había aprobado-.

En 2021, los Presupuestos incluyeron 27.000 millones de euros en concepto de adelanto de los fondos europeos -que en ese momento estaban pendientes de aprobación-, aunque finalmente España recibirá este ejercicio un desembolso inferior, 19.000 millones.

De la misma manera, la cantidad consignada por Hacienda para los proyectos del Plan de Recuperación en los Presupuestos de 2022 podría no coincidir con los desembolsos previstos de los fondos europeos, estimados en 18.000 millones de euros.

PREVISIONES

El Ejecutivo también revisará las previsiones recogidas en el cuadro macroeconómico para ajustarlas a la nueva situación económica, que desde abril se ha visto afectada por impactos tanto positivos -como el rápido avance de la vacunación- como negativos -como la quinta ola del coronavirus-.

En las previsiones de abril, el Gobierno esperaba un crecimiento económico del 6,5 % para este año y del 7 % para 2022, con una corrección del déficit público hasta el 8,4 % del PIB este año y el 5 % del PIB en 2022, así como de la deuda, hasta el 119,5 y el 115,1 % del PIB, respectivamente.

Tras la aprobación del techo de gasto, el Gobierno tendrá que negociar su aval con los grupos del Congreso, el primer hito para los futuros Presupuestos Generales del Estado de 2022 que de acuerdo a la normativa tendrían que llegar a las Cortes antes de final de septiembre.

Etiquetas
stats