Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La única empresa de juego cotizada en España se dispara un 7,46% en Bolsa tras conocerse el decreto de Garzón

Un local de Codere.

Antonio M. Vélez

10

Las acciones de Codere, la única empresa de juego que cotiza en la Bolsa española, se han revalorizado este viernes un 7,46%, tras la presentación de las líneas maestras del proyecto de Real Decreto de comunicaciones comerciales de las actividades del juego que ultima el Ministerio de Consumo.

La cotización del grupo se ha apuntado su mayor subida desde el pasado 6 de enero, cuando sus títulos subieron un 12,5%. Con la subida de hoy, la capitalización de la empresa madrileña se sitúa en 316 millones de euros y sus títulos han logrado borrar las pérdidas que arrastraba en 2020 al anotarse una revalorización anual del 2,5%.

Las acciones de Codere, que cotizan en el Mercado Continuo, han repuntado especialmente tras la comparecencia en la que el ministro de Consumo, Alberto Garzón, ha confirmado este mediodía las líneas maestras del decreto, que, pese a la anunciada limitación de los anuncios del sector a la franja de madrugada, va a permitir a las casas de apuestas seguir anunciándose en las retransmisiones de eventos deportivos aunque solo a partir de las 20 de la tarde, con controles sobre sus contenidos y sin permitir utilizar a personajes famosos como gancho.

En su comparecencia, Garzón ha defendido que se trata de “la regulación más estricta de la UE con la excepción de Italia”, país que está “corrigiendo” la prohibición total de la publicidad del juego que decretó en 2018 porque ha provocado una eclosión del juego ilegal.

El ministro ha negado ningún tipo de presión y ha defendido que la regulación propuesta es “similar” a la del tabaco, como prometía el acuerdo entre el PSOE y Unidas Podemos, aunque con “proporcionalidad” porque sería “imprudente” prohibir la publicidad de una actividad que, ha recordado, es legal.

Codere es uno de los principales operadores de juego en España, aunque concentra gran parte de su negocio en Latinoamérica. Tiene una división de juego online (que es el que va a regular el decreto) y una fuerte presencia en el juego físico, con el que superó los 1.000 locales en España en 2019, y que el propio Garzón ha definido este viernes como un “grave problema” porque, según ha dicho el ministro, “todos los datos estadísticos apuntan que el principal problema de salud pública se concentra en los salones de juego de los barrios”.

El grupo Codere, propiedad de varios fondos de inversión, lleva años en una delicada situación financiera. En los nueve primeros meses de 2019 registró unas pérdidas netas de 54,6 millones, lo que supone una reducción del 5,5% respecto a los 'números rojos' que se anotó un año antes.

Etiquetas
stats