Deliveroo ofrece un seguro gratuito a sus 'riders' en plena batalla sobre su modelo laboral

Imagen de archivo de un rider de Deliveroo.

Deliveroo ofrece un seguro gratuito a los 35.000 riders (como se conoce a sus repartidores) de los 12 mercados en los que opera a nivel mundial desde este mes de mayo, según ha explicado este martes la compañía en una comunicado y ha adelantado El País. La noticia llega días después de que quedara visto para sentencia su primer juicio en España, tras la denuncia de despido de un exrider que defiende que trabajaba con la plataforma como falso autónomo. Ese fraude en la relación laboral ha sido apreciado al menos en dos ocasiones, en Valencia y Madrid, por la Inspección de Trabajo.

La Inspección de Trabajo concluye que los 'riders' de Deliveroo son falsos autónomos

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El gasto de esta nueva inversión supondrá "unos 10 millones de euros a nivel mundial en el primer año", cuenta a este medio Diana Morato, directora general de Deliveroo en España. Según la responsable de la plataforma en el país, el seguro ha sido muy meditado –"durante varios años"– por la compañía para poder ampliar la protección de los riders "sin mermar la flexibilidad".

El paquete de seguros cubre lesiones personales de los riders en caso de accidente o lesión mientras reparten (y hasta una hora después de cerrar sesión en la aplicación). Morato destaca que la cobertura abarca ese periodo en el que están disponibles para la aplicación de Deliveroo "pero pueden estar repartiendo para otras plataformas". El seguro incluye hasta 7.500€ en gastos médicos y hasta un 75% del ingreso bruto medio durante el periodo de incapacidad (durante un máximo de un mes). La protección de la aseguradora se aplicará mientras los riders están fuera de su vehículo y a aquellos que realizan las entregas a pie.

Diana Morato añade el servicio es también "automático", es decir, que los riders estarán protegidos de manera inmediata por tener un contrato mercantil con la compañía. Y no solo ellos: el seguro también protege "a personas que estén subcontratadas por el rider".

El nuevo servicio está a cargo de Bikmo en Reino Unido, Qover y AXA en otros mercados europeos, y Chubb y Berkley en Singapur y Hong Kong. Además, entre mayo y julio la empresa pondrá también en marcha un seguro de responsabilidad civil y que "cubrirá hasta los 5 millones de euros".

Una medida para competir en el sector

La compañía destaca que tanto la cobertura como las cuantías que ofrece su nuevo servicio son más amplias que las de otras plataformas de reparto de la competencia. "Otros seguros ofrecidos por otras compañías del sector como Glovo establecen que los riders deben demostrar que no son culpables del accidente, mientras que la cobertura del seguro de Deliveroo es un seguro de beneficio fijo", apunta la empresa de origen británico en su comunicado.

Además de una mayor cobertura, Deliveroo asegura que "también más cuantioso, ya que la cobertura por incapacidad total permanente se duplica –hasta los 50.000 euros en lugar de 20.000".

Entre los servicios que cubre el nuevo seguro gratuito figuran "hasta 2.000€ en tratamientos dentales" y "50 euros por noche en el hospital hasta dos meses".

El riesgo de incumplir la ley

La empresa defiende que la fórmula de seguro que ofrece a partir de este mes "proporciona a los riders autónomos la flexibilidad que valoran y la seguridad que merecen". Sin embargo, el cuestionamiento del modelo laboral de la plataforma de comida a domicilio asoma en el comunicado de este nuevo anuncio.

El seguro amplía la relación entre los repartidores y la empresa, que ahora facilitará de manera gratuita que una aseguradora proteja a los riders en caso de accidente. Deliveroo afirma que ha mostrado su voluntad de "profundizar en la cobertura del seguro y ofrecer más beneficios a los riders", pero añade que "de hacerlo correría el riesgo de que la colaboración entre Deliveroo y los riders se califique de relación laboral". La Inspección de Trabajo en Valencia falló que consideraba probado que "la relación que unía a estas personas con la mercantil de referencia encubría una auténtica relación laboral".

En este conflicto, Diana Morato señala a la legislación: "Desde Deliveroo nos gustaría ir más allá, pero actualmente nos vemos limitados por la ley". Ese más allá incluye cobertura "por enfemedad común y muchísimos más ámbitos", explica Morato a las preguntas de este medio. Según su visión, "la legislación debe evolucionar para que las empresas de reparto podamos ofrecer flexibilidad y seguridad", manteniendo su modelo con trabajadores autónomos.

Los cambios legislatuivos que propone Deliveroo en España consiten en "que quede más clara la figura del autónomo" y que "la cuota de autónomos sea proprocional a los ingresos", argumenta Morato.

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