eldiario.es

9

kicker Icon

Noticia servida automáticamente por la Agencia Efe

kicker IntMark

Esta información es un teletipo de la Agencia Efe y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es. kicker Close

El día a día de un 'rider' de comida a domicilio en Barcelona

¿Son los 'riders' faltos autónomos? Argumentos judiciales a favor y en contra

¿Son los 'riders' faltos autónomos? Argumentos judiciales a favor y en contra

En grandes ciudades como Barcelona es común encontrar repartidores en bicicleta en los alrededores de los restaurantes, recorriendo los carriles bici o serpenteando entre el tráfico para entregar a tiempo los pedidos de comida a domicilio. Son los llamados 'riders', fácilmente reconocibles por las cajas que portan en la espalda.

Dani Gutiérrez trabajó como repartidor a domicilio en Barcelona para Deliveroo y Glovo en 2017, y en una entrevista con Efe explica algunas de las claves para entender el modelo de negocio de estas empresas y el día a día de un 'rider' en una gran ciudad.

P: ¿Qué se necesita para ser repartidor a domicilio?

R: Básicamente un vehículo propio, que puede ser una bicicleta o una moto, un teléfono móvil con conexión a internet y darte de alta como autónomo. Haces una entrevista en grupo con la empresa donde te explican las dinámicas, y en un día o dos, lo que tardes en darte de alta de autónomo, ya puedes empezar. El proceso es muy rápido.

¿La empresa proporciona algún material?

Tanto el vehículo como el móvil los tienes que aportar tú. Ellos te dan una caja para repartir y un soporte para el teléfono, pero te lo cobran. Cuando entré en Deliveroo fueron unos 100 euros y en Glovo fueron 60 euros. Por último, te entregan tu nombre de usuario para que te puedas conectar a la aplicación.

¿Cómo funciona la app con la que trabajaban los repartidores?

Para cada día hay unas franjas horarias a las que te puedes apuntar, pero en la práctica la empresa quiere que trabajes entre las 20:00 y las 23:00 horas, que es cuando hay más pedidos. Podemos escoger los pedidos que saltan en la aplicación, pero los que dan más puntos son los que te asigna automáticamente el algoritmo de la empresa.

¿Cómo os condiciona este sistema de puntuación?

Lo condiciona todo porque los que tengan mejor puntuación tendrán preferencia para apuntarse a los horarios y, por lo tanto, poder trabajar en las horas con más demanda. Además, la app te avisa cuando estás tardando más de la cuenta en entregar el pedido, lo cual nos mete mucha presión para ser rápidos a la hora de trabajar.

¿Cuánto dura la jornada laboral de un 'rider'?

Los que tienen las puntuaciones más altas, del 95 %, le dedican hasta 12 o 13 horas diarias, seis o siete días a la semana. De hecho eso es lo necesario para tener un sueldo decente. Yo fui repartidor de Glovo y Deliveroo al mismo tiempo durante varios meses, pero prefería trabajar con Deliveroo porque cobraba por horas.

¿Cuánto se puede ganar por pedido y al mes?

En Deliveroo, cobraba unos 8 euros y medio por hora, pero netos acababan siendo cinco. Trabajando 20 horas a la semana podía llegar a ganar unos 750 euros, pero si restamos los gastos de autónomo, de la gasolina de la moto y otros, las ganancias al mes podían llegar a ser de menos de 500 euros.

De Glovo en cambio no te sabría decir cuánto ganaba exactamente al mes porque no cobraba por horas sino por pedidos. Lo que sí recuerdo es que el cobro por pedido era de entre 3 y 4 euros, y por hora, la media por repartidor era de dos pedidos.

Tras dejar Deliveroo y Glovo, Gutiérrez ayudó a fundar a finales de 2017 junto a otros exrepartidores la cooperativa Mensakas, que en agosto del año pasado cerró una ronda de inversión por más de 18.000 euros, y actualmente realiza servicios de mensajería para empresas.

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha