Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Israel se prepara para una ofensiva en Rafah mientras el mundo mira a Irán
EH Bildu, una coalición que crece más allá de Sortu y del pasado de ETA
Opinión - Pedir perdón y que resulte sincero. Por Esther Palomera

El empleo creció en 85.735 personas en febrero, el mejor dato desde el año 2015

Imagen de archivo de una oficina de empleo.

Laura Olías

2

El empleo aceleró en febrero tras el mal dato de enero, que suele ser negativo para el mercado laboral, pero que este 2020 presentó su peor registro en afiliación desde 2013. El pasado mes, el empleo creció y el paro registrado descendió, con mejores cifras que en los últimos años. La afiliación a la Seguridad Social se incrementó en 85.735 personas respecto a enero, el mejor registro desde 2015, y los desempleados apuntados a las oficinas públicas de empleo se redujeron en 7.806 personas, el mayor descenso desde 2017.

Es el balance publicado este martes por el Ministerio de Trabajo y el de la Seguridad Social, más positivo que las estimaciones de entidades como Adecco y Funcas. Este mes había bastante incertidumbre por cómo respondería el mercado laboral a la epidemia del coronavirus y, otros factores concretos que han marcado febrero, como la cancelación del Mobile World Congress de Barcelona.

Los secretarios de Estado de Trabajo y Seguridad Social, Joaquín Pérez e Israel Arroyo, han sostenido este martes que todavía no han apreciado “ningún impacto en el empleo” debido al coronavirus, ni en las cifras de afiliación ni en las de paro registrado, y han afirmado que aún no tienen una previsión sobre cuál puede ser su efecto. “Es prematuro hacer cualquier especulación”, ha defendido Pérez.

En cualquier caso, los responsables públicos han destacado que los positivos datos de febrero tumban los discursos “catastrofistas” sobre la deriva del mercado laboral tras los malos datos de enero.  “Demuestran que los discursos catastrofistas carecen de sentido y que el mercado de trabajo avanza con pulso firme”, ha sostenido el 'número dos' de Yolanda Díaz.

La cifra total de desempleados se situó en 3.246.047 personas y el total de trabajadores ascendió a 19.250.229, “la mayor cifra de ocupados registrada en la serie de los meses de febrero”, destaca el Ministerio. 

Aumenta el ritmo de creación de empleo

El ritmo de la creación de empleo se aceleró en términos interanuales, con un balance de 361.757 ocupados más. La tasa de crecimiento interanual se situó por tanto en el 1,92%. La Seguridad Social subraya que “es la primera vez, desde abril de 2019, que se acelera el ritmo de crecimiento anual”.

Este febrero se incrementó el empleo en la mayoría de los sectores, entre los que destacó la hostelería, con 26.184 afiliados más; la construcción, que sumó 26.035 personas; la educación, (+21.026) y las industrias manufactureras (+10.001).

El empleo en el campo, que ha sido protagonista de continuas movilizaciones a lo largo del mes, se resintió. La afiliación en el Sistema Especial Agrario experimentó un descenso de 15.809 trabajadores respecto a enero, un descenso del 2,07%. Tampoco fue un buen mes para el sector del “comercio, reparación de vehículos de motor y motocicletas”, con 13.529 ocupados menos.

El empleo en el Sistema Especial del Empleados del Hogar se mantuvo: sumó 155 afiliados (+0,04%), hasta las 394.151 personas afiliadas en esta actividad. El empleo doméstico es uno de los sectores, junto al campo, que los empresarios señalaron por el posible efecto negativo de la subida del salario mínimo.

En cuanto a los trabajadores por cuenta propia, el Régimen de Autónomos aumentó en 6.777 afiliados (+0,21%). El número total de trabajadores autónomos alcanzó así las 3.257.896 personas.

El empleo creció en todas las Comunidades y ciudades autónomas, con datos absolutos más abultados en Catalunya (con 21.153 afiliados más respecto a enero), Islas Baleares (+12.655) y la Comunidad de Madrid (+10.616).

Etiquetas
stats