Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

El ERTE sectorial de las agencias de viajes llega a su fin sin la prórroga que pedía la patronal

Dos personas pasan frente al escaparate de una agencia de viajes, en una fotografía de archivo. EFE/Kai Försterling

Economía

0

El ERTE sectorial de las agencias de viajes ha llegado a su fin tras nueve meses en vigor. El Gobierno no ha prorrogado la medida por unos meses más como pedía la patronal CEAV, tal y como ha anunciado la organización empresarial este miércoles y han confirmado a elDiario.es en el Ministerio de Trabajo. A final de diciembre había 921 personas en este nuevo mecanismo de protección del empleo, de los casi 4.300 que estuvieron acogidos a la medida que se puso en marcha en abril.

“No hemos recibido ninguna notificación o respuesta, pese a nuestra insistencia, por lo que entendemos que, al no publicarse en el Boletín Oficial del Estado (BOE) ninguna resolución, el Mecanismo RED ha finalizado para las agencias de viajes”, ha sentenciado CEAV y recoge Europa Press.

La confederación empresarial solicitó el pasado mes de octubre la ampliación de tres meses más de la prórroga de este mecanismo, para que alcanzara hasta abril de 2023, informa la agencia de noticias. Sin embargo, el ERTE ha terminado su vigencia el 31 de diciembre, como estaba previsto desde el inicio.

Primera experiencia de los nuevos ERTE

Se trata del primer Mecanismo Red en funcionamiento, los nuevos ERTE de la reforma laboral. La legislación incluyó dos modalidades de expedientes a través de este Mecanismo RED: una cíclica, para posibles crisis económicas, y otra sectorial, para necesidades especiales de una determinada actividad.

Este último tipo es el que se activó en abril para las agencias de viajes, que habían sido muy golpeadas por la pandemia de la COVID y además estaban afrontando un proceso de reconversión de su propia actividad, fruto de las nuevas prácticas en el turismo.

En concreto, la activación del Mecanismo RED para el sector de las agencias de viajes ha permitido que se acojan las empresas cuya actividad se clasifique en los siguientes códigos del CNAE-2009: 7911 (Actividades de las agencias de viajes), 7912 (Actividades de los operadores turísticos) y 7990 (Otros servicios de reservas y actividades relacionadas con los mismos) a fecha 31 de marzo de 2022.

Las agencias han sido así las pioneras en este nuevo mecanismo de protección del empleo frente a los despidos, que permite suspender toda la jornada o parte de ella. La falta de experiencia previa se ha notado, por ejemplo, en el retraso para cobrar la prestación de los trabajadores. El Mecanismo Red tiene una prestación propia, distancia al paro, que llevó varios meses que llegara a los trabajadores.

Los nuevos ERTE también contaban con otra novedad este miércoles, del lado de las ayudas a la cotización para las empresas. Las empresas que quieran beneficiarse de las ayudas en el Mecanismo Red Cíclico tendrán que dar formación a los trabajadores, como ya se exigió de inicio en la reforma lanboral a los ERTE por causas objetivas (ETOP) y al Mecanismo Red sectorial.

Etiquetas
stats