Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Las agencias de viajes podrán pedir los ERTE del Mecanismo Red del 1 de abril hasta el 31 de diciembre

Una protesta del sector de agencias de viajes, en una imagen de archivo.

Laura Olías / Cristina G. Bolinches

0

Las agencias de viajes inauguran los nuevos ERTE del Mecanismo Red creado en la reforma laboral. El Consejo de Ministros ha aprobado este martes la activación de la medida para este sector, que podrán pedir desde este 1 de abril hasta el 31 de diciembre de 2022 y que pueden extenderse en principio un año de duración. Los expedientes suponen ayudas del 40% en las cuotas a la Seguridad Social que pagan las empresas por su personal siempre que ofrezcan planes de formación a los trabajadores.

El Mecanismo Red es el nuevo tipo de ERTE que creó la reforma laboral, para crisis cíclicas de la economía o para crisis sectoriales. Debe ser activado por el Consejo de Ministros, el paso que ha dado este martes el Gobierno, y a partir de ahí las empresas pueden solicitarlos en caso de cumplir con los requisitos que se establezcan.

Las agencias de viaje siguen bastante afectadas por la crisis de la pandemia, con un 25% de sus afiliados en ERTE, mientras que para el conjunto de la economía el dato es muy inferior, “por debajo del 5”, destaca el Ministerio de Trabajo. Por ello, el Gobierno ha optado por desplegar la herramienta para este sector concreto, que será el conejillo de indias de la herramienta.

Para los problemas económicos derivados de la guerra en Ucrania, el Ejecutivo no ha aprobado otro Mecanismo Red y considera que los ERTE por fuerza mayor y aquellos por causas objetivas (ETOP) pueden cubrir las necesidades de las empresas, explican fuentes gubernamentales a elDiario.es.

Ahorro del 40% de las cotizaciones sociales

En concreto, la activación del Mecanismo RED para el sector de las agencias de viajes permitirá que se acojan las empresas cuya actividad se clasifique en los siguientes códigos del CNAE-2009: 7911 (Actividades de las agencias de viajes), 7912 (Actividades de los operadores turísticos) y 7990 (Otros servicios de reservas y actividades relacionadas con los mismos) a fecha 31 de marzo de 2022.

Las empresas podrán solicitar la aplicación de las medidas de reducción temporal de la jornada o de suspensión de contratos de trabajo, entre el 1 de abril y final de año. Estos expedientes tienen “una duración máxima inicial de un año y la posibilidad de dos prórrogas de seis meses cada una”, recuerda el Gobierno.

El procedimiento se iniciará “mediante solicitud por parte de la empresa dirigida a la autoridad laboral competente y comunicación simultánea a la representación de las personas trabajadoras”, recoge el Estatuto de los Trabajadores (artículo 47 bis).

Las empresas que se adhieran tendrán que presentar un plan de recualificación con acciones de formación para posibilitar la recolocación de los trabajadores en otro puesto dentro de la misma empresa, o bien en otras empresas. “Las empresas tendrán una exoneración del 40% de las cotizaciones de sus trabajadores a la Seguridad Social”, recuerda el Ejecutivo.

Las agencias de viajes celebran la medida

“Celebramos la aprobación del mecanismo RED, es el mejor sistema de protección tanto para las empresas como para los trabajadores”, ha asegurado Carlos Garrido, presidente de la Confederación Española de Agencias de Viajes (CEAV), tras su aprobación en el Consejo de Ministros. 

“La posibilidad de aplicar estos nuevos ERTE, que recoge la Reforma Laboral, es la mejor forma de proteger un tejido empresarial, compuesto en su mayoría por pymes”, ha añadido. “Más del 30% del personal de las agencias de viaje está sujeto a algún tipo de ERTE, por la crisis de movilidad, provocada por la pandemia, a la que ahora se suma el conflicto de Ucrania”.

Además, el representante empresarial del sector de las agencias de viajes ha agradecido el trabajo tanto del Gobierno, como a los agentes sociales, la CEOE y el sindicato mayoritario del sector, Fasga.

Etiquetas
stats