Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Una denuncia de la extrema derecha lleva al límite al Gobierno de Sánchez
Crónica - El día que Sánchez se declaró humano. Por Esther Palomera
Opinión - El presidente Sánchez no puede ceder

España es el cuarto país con mayor deuda y el quinto en déficit de la zona euro

Pedro Sánchez y la vicepresidenta económica, Nadia Calviño, en una imagen de archivo.

Irene Castro / Raúl Sánchez

Bruselas —

11

Una vez superada la pandemia, a cuya crisis la UE respondió con una expansión del gasto público, el déficit y la deuda siguen con una tendencia a la baja. El déficit en la zona euro cayó al 3,6% en 2022 (1,7 puntos respecto al año anterior) y la deuda pública pasó del 95,5% al 91,6%. Las cifras son algo menores en el caso del conjunto de la UE (3,4% y 84%, respectivamente). En general, se ha producido una mejora en los últimos años por el incremento del PIB comunitario, que experimentó una enorme caída con la irrupción de la COVID-19. Por países, España ocupa el cuarto puesto con mayor deuda pública, por detrás de Italia, Grecia y Portugal; y ha bajado de la sexta a la quinta posición en el caso del déficit, que descendió hasta el 4,8%.

Con una bajada de 1,7 en el déficit y 3,9 puntos porcentuales en la deuda respecto al año anterior en la zona euro y de 1,4 y cuatro puntos, respectivamente, en el caso del conjunto de los 27, los socios europeos encadenan dos años de mejora en las finanzas públicas, aunque aún no se han recuperado las cifras anteriores a la pandemia, según los datos publicados este viernes por la oficina estadística (Eurostat).



Trece países por encima de los objetivos de las reglas fiscales

20 de los 27 estados miembros tuvieron déficit. Once superaron el umbral del 3%, que es el objetivo al que deben llegar de acuerdo al pacto de estabilidad, que fue suspendido a raíz de la pandemia. La intención de los 27 es recuperar la rigidez a partir del año que viene, aunque con unas nuevas reglas fiscales que pretenden dar una mayor flexibilidad a los países para lograr lograr los objetivos. No obstante, Alemania y Holanda están presionando para endurecer las sendas.

Los mayores desajustes se registraron en Italia (8%), Hungría y Rumanía (6,2%) y Malta (5,8%). Por el contrario, seis países registraron superávit, es decir, que su nivel de ingresos superó el del gasto (Dinamarca encabeza esa tabla con un resultado positivo del 3,3%, seguido de Chipre, con un 2,1% e Irlanda, con un 1,6%). Holanda se encuentra en situación de equilibrio presupuestario.

En el caso de la deuda pública, trece estados miembros se situaron por encima del 60% del PIB, que es la cifra máxima que deberían tener de acuerdo a los objetivos comunitarios. Los países que tienen especialmente disparadas esas cifras son Grecia (171,3%), Italia (144,4%), Portugal (113,9%), España (113,2%), Francia (111,6%) y Bélgica (105,1%). Los estados con menor nivel de deuda son Estonia (18,4%), Bulgaria (22,9%), Luxemburgo (24,6%), Dinamarca (30,1%), Suecia (33%) y Lituania (38,4%).

En términos absolutos, la deuda de la UE alcanzó los 13,27 billones de euros frente a los 12,79 billones del año anterior. El saldo negativo de los ingresos respecto a los gastos se situó en 532.558 millones de euros.

Etiquetas
stats