Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La eurozona no logra un acuerdo sobre el rescate y alarga la agonía de Grecia

Jean-Claude Juncker y la directora del FMI, Christine Lagarde. Foto: Efe.

eldiario.es / Efe

Bruselas —

Al final ha sido la Unión Europea, y no Grecia, quien no ha estado a la altura de las circunstancias. La reunión del Eurogrupo fracasó en la noche del martes en el intento de llegar a un acuerdo sobre la fórmula para cerrar el agujero fiscal de Grecia en los próximos años.

Después de que el Gobierno griego cumpliera prácticamente todas las condiciones impuestas por la troika y aprobara nuevos planes de austeridad, ahora resulta que Atenas tendrá que esperar hasta una nueva reunión convocada para el próximo lunes para salir de la incertidumbre.

Las diferencias entre el FMI y las instituciones europeas no han podido solucionarse. La UE se niega a asumir pérdidas en los préstamos y compras de deuda griega hechas por el BCE y otros bancos centrales, como reclama el FMI. De otra manera, el Fondo cree que el peso de la deuda griega será insostenible para la economía del país.

Tras casi doce horas de intensas negociaciones, el presidente del Eurogrupo, Jean-Claude Juncker, decidió suspender la reunión de la eurozona con el BCE y el FMI. Ante este jarrón de agua fría para Grecia y toda la eurozona, Juncker dejó entrever su frustración por la falta de un acuerdo que él horas antes todavía veía posible: “Sobre Europa, no estoy nunca desilusionado porque ya nunca me hago ilusiones”.

La versión oficial es que se trata de un acuerdo muy completo y que el retraso se debe a cuestiones técnicas: “Estamos cerca de un acuerdo pero hay que llevar a cabo verificaciones técnicas y hay que hacer cálculos financieros, pero hacerlo a esta hora de la noche ya no era posible”, explicó Juncker. No lo hizo en la tradicional rueda de prensa, porque se había desconvocado.

Juncker admitió que con el fracaso de la reunión también queda de nuevo en el aire la fecha del desembolso del próximo tramo de ayuda para Grecia, que asciende a 31.500 millones de euros, al reconocer que no sabe cuándo se liberará el monto.

Pese al desenlace, Juncker explicó que el presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, “no tiene intención” de abordar el futuro del rescate griego durante la cumbre extraordinaria de jefes de Estado y de Gobierno que se celebrará el jueves y el viernes en Bruselas.

Según un informe oficial realizado para preparar la reunión fallida al que ha tenido acceso Reuters, Grecia no puede reducir su deuda al 120% de su PIB en 2020 –como reclama el FMI para que sea sostenible desde el 170% actual– a menos que los miembros de la eurozona acepten asumir algunas pérdidas en sus préstamos a Grecia. Países como Alemania y Holanda se oponen a esta salida. Se niegan a que los inversores públicos asuman una quita similar a la que sufrieron los inversores privados.

La única posibilidad consiste en retrasar dos años, hasta 2022, el objetivo de reducir la deuda griega al 120%. A eso se opone el FMI a retrasar la meta al temer que las instituciones europeas se niegan a asumir la responsabilidad por la crisis de Grecia dentro de la eurozona.

Etiquetas
stats