La portada de mañana
Acceder
La estrategia de Ayuso con la pandemia, un problema para Madrid y para Casado
El Gobierno mejora su oferta para la prórroga de los ERTE
OPINIÓN | De Madrid al delirio, por Antón Losada

La Fiscalía eleva a ocho años su petición de cárcel para Rato al añadir el delito de falsedad contable en el caso Bankia

El exvicepresidente del Gobierno Rodrigo Rato.

La Fiscalía Anticorrupción ha elevado este lunes en el juicio por la salida a bolsa de Bankia a 8 años y medio de cárcel su petición de condena para el expresidente de la entidad, Rodrigo Rato, al añadir el delito de falsedad contable al de estafa a los inversores, informa EFE.

La Fiscalía arranca el juicio de Bankia con la advertencia de que puede ampliar la acusación contra Rato y el resto

La Fiscalía arranca el juicio de Bankia con la advertencia de que puede ampliar la acusación contra Rato y el resto

La fiscal Carmen Launa ha hecho suyos los argumentos de una de las acusaciones populares, la de la Confederación Intersindical de Crédito (CIC), que pide penas de hasta 12 años de cárcel y multas millonarias para la entidad, su matriz, BFA, y la firma auditora Deloitte, que fue imputada en el procedimiento a instancia suya.

El ministerio público, que hasta ahora acusaba sólo a Rato, y a otras tres personas –José Manuel Fernández Norniella, Francisco Verdú e Ildefonso Sánchez Barcoj– ha decidido ampliar su acusación a otras ocho, a todos los cuales atribuye falsedad contable además de estafa a los inversores.

Entre ellos están el socio auditor de Deloitte Francisco Celma; el interventor de Bankia, Sergio Durá, y el exministro Ángel Acebes.

La fiscal Carmen Launa ya advirtió durante el periodo de cuestiones previas de la posibilidad de endurecer su acusación definitiva e incluir el delito de falsedad contable en el tramo final del procedimiento, que se ha abierto este lunes en la Audiencia Nacional de San Fernando de Henares (Madrid) con las conclusiones finales de Anticorrupción.

De las 34 personas que se sientan en el banquillo, la Fiscalía solo acusó en un principio por estafa a inversores a Rato, para el que pidió inicialmente una pena de cinco años, Olivas, Fernandez Norniella y Verdú, para los que pedía cuatro, tres y dos años y siete meses de prisión, respectivamente. El juicio oral arrancó el pasado 26 de noviembre. 

Etiquetas
Publicado el
22 de julio de 2019 - 11:13 h

Descubre nuestras apps

stats