Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La Fiscalía arranca el juicio de Bankia con la advertencia de que puede ampliar la acusación contra Rato y el resto

La Fiscalía abre la puerta a acusar por falsedad contable en el juicio de Bankia

Diego Larrouy / Pedro Águeda

0

La fiscal Anticorrupción Carmen Laguna ha planteado la posibilidad de ampliar a falsedad documental la acusación de falsificación de las cuentas que presenta contra Rodrigo Rato y otros tres directivos de Bankia, así como atribuir el nuevo delito a los otros 31 procesados, a los que hasta ahora no atribuye delito alguno.

En su intervención durante las cuestiones previas, Laguna ha asegurado que, dependiendo de lo que ocurra durante la vista, la Fiscalía podría incorporar el delito de falsedad documental en su escrito de conclusiones. Durante la instrucción, el Ministerio Público se ciñó al delito del falseamiento de las cuentas en el que habrían incurrido únicamente Rodrigo Rato, Francisco Verdú, José Manuel Fernández Norniella y José Luis Olivas.

La fiscala Laguna representa al Ministerio Público en sustitución de Alejandro Luzón, quien participó en toda la instrucción y fue nombrado fiscal jefe de la Fiscalía Anticorrupción en julio de 2017. La posibilidad de ampliar a falsedad documental los cargos es una decisión consensuada en Anticorrupción, según fuentes de la misma.

“Avanzamos que, eventualmente, cabría la posibilidad de que modificaramos las conclusiones definitivas considerando qeu los hechos relativos a los estados contables en las cuentas cerradas a 31 de diciembre de 2012 podrían ser subsumibles en un delito de falsedad contable del artículo 290 del Código Penal”, ha asegurado Laguna. La fiscal ha atribuido la posibilidad del cambio de criterio de la Fiscalía a una reciente sentencia del Tribunal Supremo, de febrero pasado.

Han pasado más de siete años desde que se produjera la nefasta salida a Bolsa de Bankia que acabó provocando el mayor rescate financiero producido en España con más de 22.000 millones de euros de dinero público. Ha arrancado este lunes el juicio que debe dirimir las responsabilidades en este proceso con un nombre propio que destaca sobre el resto, el de Rodrigo Rato.

Con más de una hora de retraso ha arrancado el esperado juicio sobre el conocido Caso Bankia. Un total de 34 acusados se sientan desde este lunes en el banquillo. Son los consejeros de Bankia, de BFA, algunos directivos y el auditor de las cuentas durante el proceso de salida a Bolsa de la entidad financiera, todavía hoy controlada por el Estado a través del FROB.

Entre los acusados se encuentra el exministro y ex secretario general del PP, Ángel Acebes. Su defensa ha asegurado que la apertura de juicio oral contra él ha sido “un hecho controvertido” y ha apuntado que ha habido un “trato desigual” hacia su persona. En concreto, acusa a UPyD, partido que inició la denuncia por la salida a Bolsa de Bankia, de incluir la acusación contra Acebes como “una acusación contra un oponente político.

El abogado del exministro ha apuntado que Acebes fue consejero de la entidad desde días después de la salida a Bolsa y su dimisión se produjo meses después, antes de la reformulación de las cuentas. “No intervino en la creación de Bankia ni en la salida a Bolsa de la entidad”, ha apuntado.

Al igual que la defensa de Acebes, las de otros encausados han solicitado la nulidad del auto de apertura de juicio oral, al entender que no existe legitimación en algunas acusaciones, asegurando que son “vagas” o “inconcretas”.

Los encausados han ido llegando desde primera hora de la mañana a la sede de la Audiencia Nacional en San Fernando de Henares (Madrid), donde se han encontrado con media docena de protestantes que les han recibido al grito de “chorizos” o “devolved lo pagado”. Seis de ellos, en la cárcel por el caso Bankia, han llegado en torno a las 9 y media de la mañana en un furgón de la Guardia Civil.

El juicio se prolongará durante siete meses y, según lo previsto, las declaraciones de los acusados arrancarán en enero, aunque podrían adelantarse a la próxima semana. Además, pasarán por la sala decenas de testigos entre los que se encuentran Luis de Guindos, José Ignacio Goirigolzarri, Christine Lagarde, o Miguel Ángel Fernández Ordoñez.

Etiquetas
stats