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Fomento avanza nuevas actuaciones en las carreteras de la Comunidad de Madrid

EFE

Móstoles —

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El ministro de Fomento, Iñigo de la Serna, ha avanzado hoy en la localidad de Móstoles una “importante batería” de nuevos proyectos y actuaciones encaminada a “mejorar las condiciones viarias” de varias de las autovías, carreteras y enlaces que transcurren por la Comunidad de Madrid.

El proyecto más importante anunciado es el estudio informativo para la variante en la A-1 entre el Eje Aeropuerto (M-12) y la variante de El Molar (A-1) -con una longitud de 24 km -, que fue aprobado de forma provisional el pasado 20 de abril y que contará con una inversión de 220 millones de euros.

“Estamos hablando de una autovía en la que se generan problemas importantes”, ha señalado De la Serna, quien hoy ha presentado junto al consejero de Transportes, Vivienda e Infraestructuras de la Comunidad de Madrid, Pedro Rollán, las obras de ampliación de calzada a tres carriles -en ambos sentidos- en la autovía A-5.

Rollán, quien ha agradecido el “firme compromiso” del ministro de Fomento con la Comunidad de Madrid y con los madrileños en cuanto a infraestructuras se refiere, ha reiterado la necesidad de acometer obras en esta variante de la A-1, ya que “en algunos tramos de la autovía se superan los 140.000 vehículos diarios”.

Dentro de la A-1, además de esta variante, también se adjudicó el pasado 31 de marzo la redacción del proyecto para la ampliación de un tercer carril entre el enlace del RACE y San Agustín de Guadalix en su enlace sur, que abarcará unos 6 kilómetros y contará con una inversión de unos 57 millones de euros, según De la Serna.

Aprovechando la visita a las obras de la A-5, el ministro de Fomento también ha adelantado la adjudicación -realizada el pasado 22 de marzo por 605.000 euros- de la redacción de un proyecto para acometer en esta misma A-5 una serie de actuaciones a corto y medio plazo, encaminadas a mejorar la accesibilidad del transporte.

“Estamos hablando de realizar el diseño de nuevas vías laterales o la remodelación de las existentes con una inversión cercana a los 38,8 millones de euros”, ha explicado De la Serna, quien también ha señalado la posibilidad de incluir en este proyecto un carril VAO de uso exclusivo para transporte público en determinadas horas.

Desde la Comunidad de Madrid llevan meses trabajando con la Dirección General de Tráfico y la de Carreteras, para poner en marcha, como prueba piloto, un carril VAO en la A-2 -tanto de entrada como de salida en las horas puntas-, lo cual se trasladaría a la A-5 una vez que las obras que hoy comienzan acaben.

También ha avanzado Fomento que están finalizando el proyecto de remodelación del enlace de M-40 con la A-6 y las nuevas conexiones de la Avenida de la Victoria con la A-6 y que acaban de adjudicar una batería de actuaciones a corto y medio plazo para la mejora de la accesibilidad del transporte público en distintas autovías.

Estas actuaciones se acometerán en la A-1 entre el enlace de la M-40 con el enlace sur de Alcobendas; en la A-2 en el enlace de San Fernando-Coslada; en la A-3 en el enlace de la M-30 y el enlace de la M-45; en la A-4 entre el polígono industrial de Los Molinos y el de San Marcos; y en la A-6 en el enlace de la M-50 en Las Matas sur.

Además, el ministro de Fomento ha anunciado la intención de licitar la remodelación del Nudo de Eisenhower en la conexión entre la M-40 y la A-2 -que supone una inversión de 28 millones de euros- para que se ejecute entre los años 2017 y 2018.

Finalmente, De la Serna ha mencionado también las futuras “actuaciones mayúsculas” que se van a acometer en la M-40 en distintos tramos -tanto en el arco sur como en el arco norte- y que van a superar “los 500 millones de euros”, aunque no ha dado fechas concretas para acometer estas actuaciones.

“En apenas dos meses hemos conseguido adjudicar la redacción de una batería importantísima de proyectos y actuaciones para mejorar las condiciones viarias de la comunidad autónoma”, ha resumido el ministro de Fomento, quien espera que se empiece a ver esta “inversión relevante” especialmente a partir del año 2018.

Por su parte, el consejero de Transportes ha resaltado que, teniendo en cuenta que con la recuperación económica “se está produciendo un incremento muy importante” en cuanto al número de usuarios del transporte privado y público, esta batería de actuaciones “son muy buenas noticias para la Comunidad de Madrid”.

“Las carreteras son las que son y no han crecido a lo largo de la última década de manera significativa, así que lo que hay que hacer es adecuar esas infraestructuras a las necesidades reales del día a día”, ha subrayado Rollán.

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