Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Los funcionarios de prisiones irán a la huelga seis días ante el fracaso de la negociación sobre equiparación salarial

Manifestación de funcionarios de prisiones

Mónica Martín

Los funcionarios de prisiones representados por CCOO, UGT, CSIF, ACAIP y CIG convocan huelga de 24 horas durante los días 24 y 26 de octubre y 6, 8, 13 y 15 de noviembre. El motivo: la retirada de una oferta de subida salarial de 365 euros de media, que se haría efectiva desde 2019 hasta 2021. Finalmente, esta partida (de 122 millones de euros) no ha sido autorizada por Instituciones Penitenciarias, según explican los sindicatos. Ahora, exigen al Ministro de Interior, Fernando Grande-Marlaska una nueva negociación partiendo de la propuesta retirada.

La equiparación salarial entre centros penitenciarios de España es una de las principales demandas del colectivo de prisiones. Todos dependen del Ministerio del Interior, sin embargo existen desigualdades, que van desde los 300 a los 700 euros, en la misma provincia o incluso en la misma ciudad. “Madrid tiene 9 centros penitenciarios en los cuales hay hasta 3 niveles de salarios distintos por el mismo puesto de trabajo”, explica José Ramón López, presidente de ACAIP.

Otro de los motivos de la huelga es la falta de personal en las prisiones. La ausencia de plantilla les impide realizar su trabajo con normalidad, según denuncian. Antonio González, secretario general de UGT prisiones destaca las “3.200 vacantes que no han sido cubiertas” en el ejercicio de este año y el crecimiento de las “cargas de trabajo” que supone para el personal de instituciones penitenciarias.

Esta ausencia de personal incide directamente en el envejecimiento de las plantillas, según explican los portavoces sindicales, que aseguran que la media de edad del personal en los centros ronda los 54 años. Además, señalan varias prisiones que se encuentran “actualmente con una cifra de trabajadores por debajo de servicios mínimos”. Esto ocurre en la prisión de Cáceres, Albolote en Granada o el centro de Mansilla (León) con una plantilla de 420 personas de las cuales 120 superan esta edad. “Tomaremos otro tipo de medidas en estos centros para reivindicar nuestros derechos”, señala Silvia Fernández, secretaria general de CCOO prisiones.

Los representantes de los trabajadores de instituciones penitenciarias recalcan que es la primera huelga que convoca este sector, formado por 25.000 empleados repartidos en 84 centros penitenciarios en España. “Afectará a todos los turnos y a todos los funcionarios” sostiene González. También han querido resaltar que durante los paros se garantizará la seguridad, la sanidad y la alimentación en los centros penitenciarios. “El resto de actividades deben ser suspendidas”, subraya López.

La reinserción social pende de un hilo

Los sindicatos defienden el modelo público de instituciones penitenciarias. Reivindican más inversión en medios, en personal y en políticas de Recursos Humanos que garanticen la reinserción social de los internos, que actualmente pende de un hilo debido al “desmantelamiento del sistema”, explica Fernández, de CCOO.

“Se necesita una oferta de empleo público que garantice médicos, psicólogos, trabajadores sociales y juristas que garanticen un correcto funcionamiento de las tareas de tratamiento de los reclusos”, comenta el portavoz de ACAIP.

Etiquetas
stats