Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Israel se prepara para una ofensiva en Rafah mientras el mundo mira a Irán
EH Bildu, una coalición que crece más allá de Sortu y del pasado de ETA
Opinión - Pedir perdón y que resulte sincero. Por Esther Palomera

Garicano y Lacalle, enfrentados por la política fiscal del PP: “Como siga usted así de liberal, le fichan en Podemos mañana”

Los economistas Luis Garicano y Daniel Lacalle

Angy Galvín

Los economistas Luis Garicano –candidato de Ciudadanos a las elecciones europeas– y Daniel Lacalle –número cuatro por la lista de Madrid del PP– han mantenido un rifirrafe en Twitter a raíz de las propuestas del partido de Pablo Casado de rebajar o eliminar ciertas tributaciones –por ejemplo, bonificar al 99% el impuesto de sucesiones y donaciones, como está estipulado en el pacto de Gobierno en Andalucía entre Vox y PP, un sintonía con el plan fiscal que ha implantado el PP en la Comunidad de Madrid durante años.

Garicano ha publicado un tuit este domingo en el que critica que las “promesas fiscales” de Casado vayan a aumentar el déficit en 17.000 millones de euros. En su mensaje, que va acompañado de un artículo, el economista también critica el gasto social del Gobierno: “Sánchez gasta miles de millones que España no tiene en sus 'viernes electorales'”, comenta Garicano, en referencia a la anunciación de medidas sociales –como la ampliación de los permisos de paternidadlas medidas para facilitar el alquiler o el subsidio para desempleados mayores– en las ruedas de prensa del Consejo de Ministros, que la Junta Electoral Central ha avalado también durante el período electoral.

La respuesta de Lacalle, asesor económico del PP, fue breve: “Como siga usted así de liberal, le fichan en Podemos mañana”. Interpelado por Francisco de la Torre, diputado de Ciudadanos, Lacalle defiende que “es antiliberal promover la censura en internet, la fiscalidad dirigida a empresas por su nacionalidad, elogiar a Soros como defensor de la libertad y criticar una bajada de impuestos expansiva que saben necesaria y que unas veces apoyan y otras no”. “Se equivocan ustedes de enemigo”, comenta Lacalle.

El economista de Ciudadanos tan solo respondió a la alusión al inversor estadounidense George Soros, a quien Garicano felicitó por haber sido escogido persona del año 2018 por el Financial Times. “¡Madre mía, Lacalle! Lo de Soros es el tópico antisemita de la ultraderecha conspiranoica. Me parece tristísimo que transiten por ese camino”, ha dicho Garicano. “¡Madre mía! Qué tiene que ver eso con la exageración de elogiarle como defensor de la libertad. Por Dios... de verdad que os equivocáis de enemigo y de estrategia. En fin. Esta charada no da más entre gente que en privado nos respetamos. Buenas noches”, ha contestado Lacalle.

Etiquetas
stats