Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El Gobierno gastará cuatro millones de euros en publicitar la nueva factura de la luz

El ministro de Industria, Energía y Turismo, Jose Manuel Soria, en el Congreso de los Diputados. / Efe

Andrés Gil

  • La referencia del Consejo de Ministros recoge una próxima campaña de comunicación “sobre la nueva facturación de la luz”

Cuatro millones para explicar las virtudes del nuevo recibo de la luz de 16 millones de consumidores (14,5 hogares y 1,5 pymes). Un recibo de la luz que fue alumbrado tras una súbita anulación del anterior sistema en diciembre, vinculado a una subasta trimestral, y que ha entrado en vigor el pasado 1 de abril. No obstante, las eléctricas tienen hasta finales de junio para adoptarlo, si bien la principal ventaja, la facturación por horas, no es viable: tan sólo uno de cada cinco hogares tiene contadores digitales; contadores que tampoco están preparados para este tipo de facturación ni lo estarán durante meses porque está pendiente de aprobación el reglamento al respecto.

Del mismo modo, la web que lanzó hace semanas Red Eléctrica Española carece de utilidad, toda vez que las cotizaciones horarias de la luz no tienen repercusión ninguna y que los usuarios que no tienen contadores horarios son facturados de acuerdo a perfiles fijos de costes diarios, independientemente de cuándo consuman.

Eso sí, el Gobierno podrá publicitar que el nuevo sistema supone un ahorro, toda vez que el precio que marcó la subasta anulada el 19 de diciembre fue de 62 euros, el establecido para el primer trimestre de 2014 ha sido 48 y el que ha marcado el mercado en estos meses ha sido de 24 euros. Es decir, que el Ejecutivo defenderá que sus cálculos de que con el nuevo sistema se gastan 300 millones de euros menos al año es correcto.

La campaña de comunicación institucional se llamará “Ahorro de Energía y Nuevo Sistema de Facturación de la Energía Eléctrica”. Ahorro, aunque la nueva factura limita al 14,8% de la factura el impacto del consumo –el resto son potencia contratada, peajes, costes fijos e impuestos–, por lo que cada vez es menos relevante cuánto se enciende o apaga la luz.

El objetivo, según el Gobierno, “será informar sobre los nuevos mecanismos de facturación de los Precios Voluntarios al Pequeño Consumidor (PVPC) eléctricos y proporcionará información sobre medidas de ahorro y eficiencia energética”. ¿Incluirá la campaña el recorte de 1.700 millones a la financiación de las renovables? ¿Mencionará que el mercado con el que se fija el precio de la luz está dominado al 80% por cinco empresas?

“La campaña comenzará el 1 junio y durará hasta diciembre de 2014 y tiene un presupuesto neto de cuatro millones de euros”, explica la referencia del Consejo de Ministros.

“La campaña se realizará”, explica la referencia, “a través de medios convencionales, de Internet (con un portal informativo y aplicaciones para dispositivos móviles), así como con acciones especiales, como la distribución de veintiséis millones de folletos institucionales a través de las comercializadoras, junto a la factura de la luz”.

Etiquetas
stats