El Gobierno incluirá en la lista de morosos a la Seguridad Social a las empresas que deban más de un millón de euros

La ministra de Trabajo, Magdalena Valerio.

El Gobierno va a incluir en la futura lista de morosos a la Seguridad Social a los deudores que acumulen más de un millón de euros de deuda, fundamentalmente empresas. En la actualidad, la deuda exigible total de la Seguridad Social en materia de cuotas impagadas asciende a los 4.477 millones de euros, según los datos de la Tesorería General.

La Seguridad Social publicará una lista de morosos siguiendo la estela de Hacienda

La Seguridad Social publicará una lista de morosos siguiendo la estela de Hacienda

Así lo ha anunciado este lunes el director general de la Tesorería General de la Seguridad Social (TGSS), Javier Aibar. Según los datos internos de la Seguridad Social, en esta situación de morosidad se encuentran unos 1.100 deudores, de los que la gran mayoría son empresas.

De los 4.477 millones de euros totales que se cuentan como deuda exigible en las cuotas a la Seguridad Social, 1.817 millones de euros se han generado entre enero y septiembre de este año.

El secretario de Estado de Seguridad Social, Octavio Granado, ya anunció el pasado diciembre que el Gobierno crearía una lista de morosos con la Seguridad Social, siguiendo la estela de la que existe en Hacienda. El Ministerio del ramo comenzó a publicar su lista de morosos en diciembre de 2015 y en ella se incluye a los deudores de más de un millón de euros.

Sobre si entre estas compañías morosas destacan las del sector inmobiliario, como sucede con la de Hacienda, Aibar ha negado, a falta de tener los datos detallados, que sea así, ya que "en ocasiones el deudor de la Agencia Tributaria no corresponde con el perfil del deudor de la Seguridad Social".

Según ha explicado el director de la Tesorería General, a todos los deudores con la Seguridad Social se les ha comunicado por vía de apremio que deben dinero: "Están advertidos con todas las garantías que recoge la norma recaudatoria".

Modificación en la Ley de Presupuestos

Como ya advirtió el Ministerio de Trabajo, el Ejecutivo tiene que modificar la Ley General de la Seguridad Social para poder publicar este listado de morosos. Para ello, pretende incluir la modificación legal a través de los Presupuestos Generales del Estado, que está negociando con el resto de fuerzas parlamentarias.

En caso de no poder sacar unas cuentas propias y tener que prorrogar los Presupuestos actuales, una opción que contempla el Gobierno, Javier Aibar ha afirmado que existe la posibilidad de que el Ejecutivo modifique la normativa a través de un real decreto ley.

Sobre cuándo podrá publicarse esta primera lista de grandes deudores a las arcas de la Seguridad Social, Aibar no ha concretado la fecha y ha explicado que dependerá de cuándo y de qué manera se puedan aprobar los cambios legales necesarios. Además de la modificación de la Ley General de la Seguridad Social, será necesario el desarollo reglamentario de la medida, en el que se explicitará la periodicidad con la que se hará público el listado, entre otras cuestiones.

Como ocurre con la lista de morosos de Hacienda, la Seguridad Social avisará a los deudores de más de un millón de euros antes incluir sus nombres en el listado que se hará público, para que puedan ajustar sus cuentas con la Administración o presentar las alegaciones pertinentes y así evitar aparecer en la nueva lista de morosos.

Aibar ha destacado en cualquier caso que la tasa de morosidad ha alcanzado un porcentaje "muy positivo". En diciembre de 2017 se situó en el 1,07% y ha afirmado que está previsto que cierre el año en el 1%. Según el director general de la Tesorería, "este es un porcentaje muy positivo que difícilmente mejorará".

Hasta septiembre, el número de aplazamientos autorizados ha aumentado un 4,85%, hasta los 68.578 aplazamientos, pero, en cambio, el importe aplazado ha disminuido un 18,8%, hasta los 616,9 millones de euros. En total, la deuda vigente por aplazamientos asciende a 1.162,7 millones de euros, que no se incluye dentro de los 4.477 millones de euros de deuda exigible.

Etiquetas
Publicado el
12 de noviembre de 2018 - 11:04 h

Descubre nuestras apps

stats