Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El Gobierno indulta a dos condenados por un piquete en la huelga general de marzo de 2012

Carmen y Carlos en una manifestación celebrada en Granada.

Economía

El Gobierno ha indultado a dos condenados por un piquete durante la huelga general del 29 de marzo de 2012, entre los ocho en total que ha publicado este lunes el Boletín Oficial del Estado (BOE). Carmen Bajo y Carlos Cano han sido indultados en parte de la pena de prisión impuesta, que ascendió a tres años y un día de cárcel. Los hechos tuvieron lugar en un bar de Granada en la madrugada que daba inicio al primer paro general celebrado en 2012, en plena crisis, por el que los dos afectados fueron condenados por un delito contra el derecho de los trabajadores.

Los indultos de Carmen Bajo y Carlos Cano, desde su condena a cárcel en 2013 y su ratificación en 2014, han sido una petición de largo recorrido que ha contado con el apoyo de colectivos como Stop Represión Granada y el movimiento 15M de la ciudad, entre otros. También de los sindicatos, como UGT y CCOO que reclamaron al anterior Gobierno del PP, a los ministros Alberto Ruiz-Gallardón y Rafael Catalá, el perdón para estos dos condenados, al igual que para varios sindicalistas con penas de prisión impuestas por su participación en piquetes.

La Mesa del Parlamento andaluz al completo (incluido el PP) también reclamó en 2014 por carta el indulto de la pena para los dos condenados. Cano era estudiante de Medicina cuando tuvieron lugar los hechos y Bajo, una animadora sociocultural en situación de desempleo.

Incluso los denunciantes del bar afectado por el piquete también se posicionaron a favor del perdón gubernamental. “Nosotros sólo pusimos la denuncia, porque teníamos motivos para ponerla, y luego la fiscalía actuó de oficio en la acusación”, explicaron eldiario.es Andalucía. “Si llegamos a saber de antemano que la pena iba a ser de 3 años de cárcel, nos hubiéramos pensado mucho más el denunciar”, apuntaron.

Carmen Bajo y Carlos Cano participaron en un piquete contra el establecimiento ‘La Champagnería Jazz Café’ en Granada, por cuya actuación (con pintadas y amenazas, según recogió la sentencia) fueron condenados a tres años y un día de prisión, además de penas de multa “de 12 meses y un día con cuota de ocho euros”.

La ministra de Justicia, Dolores Delgado, suscribe el indulto para ambos de “un año y un día de la pena privativa de libertad impuesta a condición de que no vuelva a cometer delito doloso en el plazo de tres años desde la publicación del real decreto”. Estos indultos se suman a los aprobados a principios de febrero para dos sindicalistas que participaron también en un piquete durante una huelga, Serafín Rodríguez y Carlos Rivas.

Indulto a condenado por apropiación indebida

Entre los otros seis indultos que publica este lunes el BOE figura la conmutación de la pena de cárcel para Francisco de Paula de Haro Peinado, condenado en 2015 por la Audiencia Provincial de Zaragoza por un delito de apropiación indebida, a la pena de tres años de prisión. Según publicaron medios regionales, el condenado era dueño de una agencia y se quedó con 221.872 euros de compañías aéreas fruto de la venta de billetes de avión.

El indulto, que también recoge la multa de 10 meses con cuota diaria de 10 euros, conmuta “la pena privativa de libertad impuesta por otra de dos años de prisión” dadas “las circunstancias del condenado y de acuerdo a la información” de los informes del Tribunal sentenciador y del Ministerio Fiscal.

En el resto de casos, que se pueden consultar en el BOE, el Consejo de Ministros el pasado 8 de marzo conmutó las penas o indultó a varios condenados por delitos de robo, lesiones, amenazas y el impago de pensiones.

Etiquetas
stats