Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El Gobierno negociará con Bruselas el margen de déficit del Presupuesto 2021

La portavoz del Gobierno y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros celebrado este martes en Moncloa.

EFE

Madrid —

0

La portavoz del Gobierno y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha asegurado este martes que antes de presentar el proyecto presupuestario de 2021 habrá que aprobar un nuevo objetivo de déficit que dependerá de las "conversaciones" que se mantengan con la Unión Europea.

Durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, Montero ha señalado que en estas conversaciones se determinará "cómo se transita" a partir de las previsiones económicas recogidas en la actualización del programa de estabilidad, que ya recogen el impacto de la crisis del coronavirus.

La aprobación de estos nuevos objetivos de estabilidad presupuestaria forma parte de los trámites previos a la presentación del proyecto de Presupuestos de 2021, que el Gobierno pretende que sea "en torno a octubre".

Montero ha subrayado que las futuras cuentas recogerán las conclusiones de la Comisión de Reconstrucción y "ojalá la totalidad de las formaciones decidan apoyar el Presupuesto", al tiempo que ha mostrado su "voluntad" de seguir hablando con las formaciones que hicieron posible la investidura.

Montero ha señalado que el programa de coalición de gobierno con Unidas Podemos es la hoja de ruta que guiará los Presupuestos pero ha reconocido que habrá que "modular" esa guía y "repriorizar sobre lo ya priorizado", al tiempo que ha añadido que las cuentas públicas de 2021 tendrán como eje transversal las inversiones en Sanidad y Educación.

Ha puntualizado que "habrá que ver los daños estructurales del tejido productivo" al finalizar el año y ha insistido en que el Ejecutivo debe "escuchar y dialogar" con todos los partidos, aunque ERC y Cs sean muy diferentes, porque "la unidad es la clave frente a la victoria" y no es el momento de "vetos cruzados" entre formaciones políticas.

"Cuanto más participemos del presupuesto mayor garantía de que el país va a una", ha asegurado.

Montero ha insistido en que "nunca ha habido un momento más adecuado para que nos pongamos de acuerdo las fuerzas políticas" para aprobar un presupuesto que tras la pandemia, ya que nada puede anteponerse al interés general.

Tampoco es, en su opinión, el momento de los "vetos cruzados" entre partidos, sino de buscar propuestas que contribuyan a impulsar la recuperación económica y por ello se ha mostrado dispuesta a "explorar todas las opciones posibles para que el conjunto de formaciones políticas se sientan implicadas".

Con respecto al apartado fiscal de las futuras cuentas, Montero ha recordado que el acuerdo programático ya preveía subidas y bajadas de impuestos que ahora habrá que discutir con todos los partidos.

Etiquetas
Publicado el
16 de junio de 2020 - 14:11 h

Descubre nuestras apps

stats