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Gobierno, patronal y sindicatos acuerdan elaborar un plan de choque para el sector aeronáutico nacional

Una parte de avión durante labores de mantenimiento en la planta de Airbus en Getafe, en Madrid.

PATX

MADRID —

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MADRID, 25 (EUROPA PRESS)

El Ministerio de Industria, Comercio y Turismo ha informado este viernes del acuerdo alcanzado con patronal y sindicatos para elaborar un plan de choque para el sector aeronáutico nacional, con el objetivo de mantener las capacidades productivas y el empleo de esta industria “estratégica” para el tejido industrial español.

Este viernes se ha constituido la Mesa de la Industria Aeronáutica de España y en su primera reunión celebrada por videoconferencia se ha acordado elaborar este plan de choque, que “estará alineado” con las medidas acordadas por el Gobierno y el fabricante aeronáutico Airbus el pasado 30 de julio.

Según han recordado, entre esas medidas se anunciaron nuevos programas de defensa y el estudio de distintas fórmulas que permitan reforzar la industria aeronáutica auxiliar, además de crear un fondo de apoyo a la cadena de suministro y de estudiar medidas laborales para mitigar el impacto de la crisis del Covid-19 en el sector.

A la reunión de hoy han asistido el secretario general de Industria y Pyme, Raül Blanco; la directora general de Trabajo, Verónica Martínez; el almirante Santiago Ramón González; el presidente de la Asociación Española de Tecnologías de Defensa, Seguridad, Aeronáutica y Espacio (TEDAE), Ricardo Martí Fluxá; el vicepresidente de SEPI, Bartolomé Lora; el secretario general de la Federación de Industria de CCOO, Agustín Martín; y el secretario general de Material de Transporte, Electrónica y TIC de UGT, Juan Antonio Vázquez.

Este acuerdo entre Gobierno y agentes sociales se produce la misma semana que los trabajadores del sector aeroespacial secundaran de forma “masiva” la huelga general convocada este martes para exigir la retirada de los despidos planteados por algunas de las empresas más importantes de la industria en España, como Airbus o Alestis.

Y es que, aunque empresas del sector se han acogido a expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE) durante los meses de la pandemia, algunas de ellas ahora están abriendo procesos de negociación para aplicar ERE, que podrían saldarse con más de 3.500 despidos solo en las cuatro empresas más grandes del sector en España.

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