Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Los grandes bancos se desploman en Bolsa tras anunciarse un nuevo impuesto sobre sus beneficios extraordinarios

Imagen del palacio del Bolsa de Madrid hoy. EFE/ Altea Tejido Sánchez

Diego Larrouy

20

Crisis bursátil en la banca española tras anunciarse un nuevo impuesto sobre sus beneficios extraordinarios. Los seis bancos cotizados han cosechado este martes importantes caídas en el parqué como consecuencia del anuncio que hizo Pedro Sánchez desde la tribuna durante el debate del estado de la nación. “Los sobrebeneficios no caen del cielo, salen del bolsillo de los consumidores”, ha defendido el presidente del Gobierno en el ecuador de su discurso.

Estas palabras tuvieron un impacto inmediato en la cotización de las principales entidades financieras, que se ha ido agravando. La principal damnificada ha sido CaixaBank, precisamente el grupo que está participado por el Estado. Se trata del banco más expuesto al negocio en España, al ser la principal entidad del país y suponer un gran porcentaje de todo su negocio, que también incluye su presencia en Portugal. Al cierre de la sesión, el banco catalán se dejó un 8,6% en una sola jornada.

La otra entidad que se anota un desplome considerable en Bolsa es Banco Sabadell. El grupo catalán ha cerrado la jornada con un desplome del 7,44%. También ha sido importante la caída de Bankinter, la sexta entidad más grande del país, que retrocedió más de un 5,8%.

En el lado opuesto se encuentran Santander y BBVA. Son los dos grandes bancos españoles pero en ninguno de los dos casos su negocio en España es el que más aporta a su beneficio. Pese a ello, no esquivan las pérdidas, aunque más moderadas que sus competidores. En el caso del Banco Santander la caída es del 3,6%, aunque ha llegado a ser superior en los instantes siguientes al anuncio. También ha moderado su caída BBVA, que se deja un 3,77%.

Estas cinco entidades cotizan en el Ibex 35, que ha caído un 0,6%, con el sector bancario encabezando las bajadas. Fuera del Ibex 35 únicamente hay un banco, Unicaja, que es la quinta entidad del país. Su caída, que comenzó siendo más modesta que la de sus competidores, se ha ido agravando a lo largo de la jornada, hasta perder el 7,67%.

Pocos detalles se conocen por el momento sobre el nuevo impuesto a la banca. Pedro Sánchez ha apuntado que se trata de una medida “excepcional y temporal”. Tendrá una permanencia de dos años, afectando a los beneficios de este año y el que viene. Se estima que recaudará unos 1.500 millones de euros al año.

El anuncio de los nuevos impuestos afecta también al sector energético y petrolero. Algunas de las empresas de esta industria se han anotado también importantes pérdidas en la jornada. Es el caso de Repsol, que retrocedió un 5,7%, Solaria, que cayó un 4,7%. Acciona Energía, Naturgy, Endesa o Iberdrola han cerrado en rojo, aunque de manera más moderada.

Etiquetas
stats