Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Israel se prepara para una ofensiva en Rafah mientras el mundo mira a Irán
EH Bildu, una coalición que crece más allá de Sortu y del pasado de ETA
Opinión - Pedir perdón y que resulte sincero. Pro Esther Palomera

Las grandes 'telecos' europeas arrancan el MWC reclamando nuevas reglas frente a las tecnológicas y para desarrollar el 5G

Acceso al recinto ferial donde se celebrará el Mobile World Congress (MWC) de Barcelona. EFE/Quique García

Diego Larrouy

0

Las grandes operadoras de telefonía han arrancado este lunes el Mobile World Congress (MWC) de Barcelona con la vista puesta en el desarrollo del 5G como la nueva herramienta que aumentará las capacidades de digitalización y conectividad social y empresarial. Sin embargo, lo hacen con un 'pero'. Telefónica, Orange y Deutsche Telekom, tres de las mayores compañías del sector, han coincidido en el comienzo de la feria internacional en reclamar un cambio en las normas europeas para, según plantean, poder acometer las necesarias inversiones y competir con los nuevos actores en el sector, principalmente las grandes tecnológicas.

Ha sido José María Álvarez Pallete, presidente de Telefónica el encargado de dar comienzo a la feria, tras los encuentros institucionales que se produjeron este domingo. El responsable de la 'teleco' española ha revindicado en su discurso que “Europa necesita un sector de telecomunicaciones sostenible, de lo contrario nos quedaremos más atrás en la carrera mundial por el liderazgo digital”. Para ello, ha reclamado una “patada en el tablero” regulatorio que cambie las reglas en el sector. “Reclamamos un nuevo marco regulador y normas de competencia para construir una Europa digital fuerte”, ha insistido.

Las grandes compañías del sector han hecho desde hace tiempo innumerables críticas a la regulación de las telecomunicaciones en Europa, que ha facilitado la aparición de nuevos operadores que han empujado los precios a la baja. Estas operadoras nacionales e internacionales, muchas de ellas herederas de antiguos monopolios estatales, se encuentran ahora con una presión competitiva mucho más grande que hace años y reclaman normas que faciliten las fusiones y que el número de compañías por mercado se reduzca. Con ello, argumentan habitualmente, podrían tener acceso a un sector más rentable que permitiera realizar las inversiones necesarias para las nuevas tecnologías, en especial el 5G.

Así, Pallete ha reclamado en Barcelona una “revisión completa” del marco regulatorio, que también sirva para hacer frente a la presión que ejercen en algunos servicios tradicionales del sector las grandes tecnológicas. “Ya no compito únicamente con Orange o con Deutsche Telekon, ahora hay muchos más jugadores”, ha insistido el presidente de telefónica.

Las declaraciones de Pallete se han visto respaldadas por los otros directivos del sector. Tim Höttges, consejero delegado de Deutsche Telekom, ha defendido este lunes que Europa necesita “políticos valientes” que aborden el cambio regulatorio que considera necesario. “Fallamos en Europa con 27 regulaciones, sin reglas claras sobre datos y sobre la competencia”, ha insistido. “Cuanto más grandes sean las compañías, más grandes serán las economías de escala, las autoridades deben ser conscientes de ello”, ha remarcado, pidiendo “una regulación que permita nuestras inversiones”.

En la misma línea se ha posicionado Stéphane Richard, presidente de Orange. El directivo ha abordado los planes que tiene Europa a largo plazo para liderar el desarrollo digital de la economía, advirtiendo que “ese es un objetivo político” pero que antes se deben “responder algunas preguntas”, como en el caso de la competencia o la financiación. “La cuestión es cómo podemos hacer eso, con qué marco regulatorio”, ha enfatizado el directivo.

En la conferencia inaugural que han protagonizado estos directivos ha participado también Matts Granryd, director general de GSMA, la empresa que organiza el MWC de Barcelona. Durante su discurso inicial ha aportado algunos datos sobre la evolución que espera el sector a nivel mundial de la mano del 5G. El directivo ha estimado que el sector ganará en nivel de ingresos en unos 700.000 millones de dólares gracias a esta nueva tecnología, aunque ha advertido que para ello se necesitan 900.000 millones de dólares de inversión hasta 2025 para el desarrollo de las redes 5G.

Etiquetas
stats