Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Grynspan (SEGIB): "Latinoamérica no saldrá de la crisis sin ayuda exterior"

La secretaria general iberoamericana, Rebeca Grynspan.

EFE

0

La secretaria general iberoamericana, Rebeca Grynspan, considera que los países latinoamericanos “no tienen medios” para enfrentar la pandemia sin “ayuda exterior”.

En una entrevista con la agencia Efe, Grynspan recuerda que el Fondo Monetario ya ha desembolsado o comprometido 50.600 millones de dólares (45.266 millones de euros) adicionales a la región en líneas de crédito flexible y que el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) puede financiar hasta 23.000 millones de dólares (20.575 millones de euros), pero “es necesario más”.

“Hago un llamado a las instituciones multilaterales (particularmente al G20) a hacer más por nuestra región, y por otras regiones como la nuestra mal llamada de ‘renta media’”, manifiesta.

La secretaria general iberoamericana asegura que Latinoamérica está en este momento “en el epicentro de la pandemia tanto en el aspecto sanitario como en el socioeconómico” y que será -tras la Unión Europea- la segunda región más golpeada del mundo, con una caída del PIB del 7,2 % según los pronósticos de junio del Banco Mundial.

En este sentido, Grynspan insiste en que el BID pronostica que se perderá el 15 % de todos los empleos formales, el 30 % de las remesas y que la informalidad subirá del 54 % actual a un 62 %.

“Entre otras cosas, esto se traduce en 30 millones más de pobres y 16 millones más en pobreza extrema, según los últimos datos de la CEPAL. Está en juego es la pérdida de nada menos que dos décadas de progreso social. Hablamos, en definitiva, de la mayor crisis que ha enfrentado América Latina en cien años”, resalta.

PANDEMIA FUERA DE CONTROL

En este contexto Grynspan cree que los gobiernos de la región “han reaccionado por lo general de manera heróica”, y con “relativa premura” en comparación con otras regiones como Europa, aunque “aun tomando las medidas más estrictas y los planes de reactivación económica más ambiciosos”, ni la pandemia ni el desplome de la economía han podido controlarse.

A juicio de Grynspan, esta “dificultad” a la hora de controlar la pandemia se debe “en parte” a la “alta informalidad que tiene la región” y “a la dificultad que enfrentan millones de personas a la hora de poder alimentar a sus familias sin trabajar”.

“Como dicen las famosas pancartas que hemos visto en muchas de las manifestaciones populares, mucha gente le tiene más miedo al hambre que a la fiebre. Una de las grandes tareas pendientes del siglo veinte, lograr una protección social universal en América Latina, seguía pendiente cuando impactó la pandemia”, advierte.

Respecto a cuándo llegará la recuperación económica a América Latina, Grynspan recuerda que el Banco Mundial espera un crecimiento del PIB del 2,8 % en 2021 para la región, aunque habrá “importantes diferencias” entre países.

En este sentido, la secretaria general iberoamericana se muestra preocupada por las “difíciles” condiciones de financiación, que se ven reflejadas en las previsiones de caída en la inversión extranjera, y asegura seguir “con expectación” las noticias de la renegociación de la deuda Argentina, que podría culmina con un acuerdo que permita al país “financiar su recuperación” con un coste menor.

Etiquetas

Descubre nuestras apps

stats