Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El Gobierno concluye el reparto de los 16.000 millones del fondo Covid con Madrid, Catalunya y Andalucía como principales receptoras

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, durante la XXI Conferencia de Presidentes el pasado verano..

Europa Press

10

El Boletín Oficial del Estado (BOE) publica este miércoles sendas órdenes del Ministerio Hacienda que establecen el reparto de los últimos dos tramos del Fondo COVID para comunidades autónomas: en total 8.000 millones de euros que se suman a los otros 8.000 millones ya distribuidos. El Gobierno culmina así la asignación de los 16.000 millones de euros con los que estaba dotado el Fondo, creado para garantizar los recursos de las comunidades tras el impacto de la pandemia.

La primera de las órdenes ministeriales distribuye los 3.000 millones de euros correspondientes al segundo tramo sanitario, que se transferirán en los próximos días. La segunda distribuye los 5.000 millones para compensar la disminución de los ingresos autonómicos por la menor actividad económica derivada de la pandemia, y llegará a las comunidades autónomas en diciembre.

Hacienda ha recordado en un comunicado que el objetivo del Fondo COVID es dotar a las comunidades y ciudades de Ceuta y Melilla de la financiación necesaria para hacer frente a la pandemia y garantizar servicios públicos de calidad para los ciudadanos.

El Fondo, que se ha distribuido atendiendo al impacto que el coronavirus ha tenido en la sanidad, la educación y en la actividad económica, no es reembolsable, es decir, que las comunidades no tendrán que devolver los recursos asignados ni éstos les generarán deuda o intereses. Hacienda ha subrayado que este Fondo ha supuesto la mayor trasferencia del Estado a las autonomías al margen del sistema de financiación autonómica.



De la dotación total de 16.000 millones de euros con los que cuenta este mecanismo, 6.000 millones ya se repartieron en julio en concepto de primer tramo sanitario y otros 2.000 millones, del tramo asociado al gasto educativo, se asignaron a las comunidades el pasado mes de septiembre.

Los criterios de reparto fijados en la normativa para el segundo y último tramo sanitario de 3.000 millones se basan en los ingresos UCI (25%); los pacientes hospitalizados (20%); las pruebas PCR totales realizadas (10%); y en la población protegida equivalente (45%).

Las variables sanitarias utilizadas para el cálculo han sido las certificadas por el Ministerio de Sanidad sobre la base de los datos notificados a 31 de octubre por las autonomías.

Las comunidades que más dinero recibirán de este segundo tramo sanitario serán Madrid (614 millones de euros), Catalunya (474 millones), Andalucía (392 millones), Comunitat Valenciana (263 millones), Castilla y León (196 millones), País Vasco (152 millones), Castilla-La Mancha (151 millones) y Galicia (150 millones).

El cuarto tramo del Fondo COVID, dotado con 5.000 millones de euros, se repartirá en diciembre a las comunidades de régimen común para compensar sus menores ingresos por la reducción de la actividad económica.

En concreto, de esos 5.000 millones, 4.200 millones se distribuyen de la siguiente manera: un 60% en función del peso relativo de los derechos reconocidos medios de los ejercicios 2017, 2018 y 2019 por el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados, el Impuesto Especial sobre Determinados Medios de Transporte y los tributos sobre el juego, excluidos los pagos efectuados por la Agencia Tributaria a cada comunidad en los ejercicios indicados en relación con el Impuesto sobre actividades de juego.

El 40% restante de esos 4.200 millones se reparte en función de la población ajustada definida en el sistema de financiación autonómica.

Los 800 millones restantes que completan este tramo se reservan para su distribución de acuerdo a criterios asociados al impacto presupuestario en el ámbito del transporte público.

De esta cantidad, el 34% se repartirá considerando los servicios de transporte regular interurbano de viajeros; el 13% considerando servicios de metro, tranvía o ferroviarios; el 49% en base a los datos del Consorcio Regional de Transportes de Madrid y la Autoridad del Transporte Metropolitano de Barcelona, y un 4% se asignará a Canarias por su transporte interurbano.

Teniendo en cuenta todo lo anterior, las comunidades que más recursos recibirán de este tramo de 5.000 millones serán Cataluña (1.107 millones), Madrid (945 millones), Andalucía (826 millones) y Comunidad Valenciana (559 millones).

En el reparto total de los 16.000 millones del Fondo COVID, estas cuatro regiones son las que más dinero reciben: Madrid (3.346 millones), Cataluña (3.166 millones), Andalucía (2.199 millones) y Comunidad Valenciana (1.486 millones).

Etiquetas
stats