Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Los hogares reducen un 2 % la compra anual de alimentos, según el Panel de septiembre

Los hogares reducen un 2 % la compra anual de alimentos, según el Panel de septiembre

EFE

Madrid —

0

Los hogares españoles compraron 29.286 millones de kilos/litros de alimentos durante el total del año móvil (TAM) que comenzó el 1 de octubre de 2014 y finalizó el pasado 30 de septiembre, lo que supuso un retroceso del 2 % respecto a la cantidad adquirida en el mismo periodo anterior.

Así se desprende del Panel del Consumo Alimentario en el Hogar del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (Magrama) que fija el gasto de los hogares en alimentos en 66.585 millones de euros (-0,6 %), que no ha retrocedido más en parte porque el precio medio de los alimentos creció el 1,4 % en ese TAM.

Estas cifras suponen un consumo alimentario per cápita de 646,7 kilos-litros/persona al año.

Las familias de alimentos más compradas fueron la de “resto de alimentación” (5.277 millones de kilos, +0,2 %); leche y los derivados lácteos (5.035 millones kg/l, -0,6 %), frutas frescas (4.445 millones kg, -4,4 %), hortalizas y patatas (3.636 millones kg, -5,8 %) y agua envasada (2.489 millones kg, +6,4 %).

En valor, la carne aparece en primera posición (14.664 millones de euros, -0,5 %), por delante de “resto de alimentación” (14.279 millones, +0,8 %), pesca (8.885 millones, -1,1 %), leche y derivados (8.303 millones, -0,8 %), fruta fresca (5.918 millones, -1,4 %) y hortalizas y patatas frescas (4.998 millones de euros, -1,8 %).

El Magrama destaca el incremento del volumen de compra de carne congelada (16,7 %) y de cerdo (1,7 %), frente al retroceso de la de vacuno (5,0 %), pollo (2,6 %) y ovino/caprino (3,8 %); en el segmento de productos del mar, sólo crecieron las conservas de pescado (+2,5 %).

Los hogares españoles también aumentaron en su cesta de la compra anual la cantidad de chocolate y cacao (1,5 %), pastas (1,4 %), derivados lácteos (0,8 %), frutos secos (1,1 %), mientras en aceite, cayó la de oliva (11,3 %) y girasol (6,5 %) frente al aumento del resto de categorías (19,6 %).

Los datos relativos sólo al pasado septiembre arrojan un volumen de alimentos de 2.404 millones de kg/l (-4,4 %), cuyo valor alcanzó los 5.382 millones de euros (+0,9 % respecto al mismo mes del año anterior), y en el que el precio medio subió un 5,5 % en comparación con el noveno mes de 2014.

En volumen, todos las familias de productos registraron descensos respecto a septiembre de 2014, sobre todo los refrescos y bebidas gaseosas (-11,5 %).

En valor, septiembre pasado respecto a de 2014 refleja una fuerte subida del gasto en aceite (24,6 %) vino y bebidas derivadas del vino (7,9 %), hortalizas (4,4 %), carne (3 %), mientras que los mayores descensos fueron para refrescos (8,6 %) y las bebidas alcohólicas (4,6 %).

Etiquetas
stats