Del impuesto al sol a presidir una empresa fotovoltaica: José Manuel Soria ficha por la británica Island Green Power

José Manuel Soria, en una imagen de archivo.

El exministro de Industria José Manuel Soria, artífice del conocido como ‘impuesto al sol’ y del hachazo a las renovables de 2012 que provocó una catarata de arbitrajes internacionales contra España, ha asumido la presidencia de la filial española de una empresa británica de energía fotovoltaica, Island Green Power, según avanzó El Economista y confirman fuentes de esa compañía.

La empresa, fundada en 2013 por Ian Lawrie, cuenta con siete proyectos de plantas en España repartidas entre Baleares, Aragón y Andalucía. Su objetivo es alcanzar los 320 megavatios (MW) de potencia.

Soria dimitió hace cinco años por el escándalo de los Papeles de Panamá y fundó en 2017 su consultora Sorben Partners SL, que se dedica a asesorar a empresas y en la que se ha puesto un sueldo superior al medio millón de euros anuales. Creó esa firma dos meses después de que el Gobierno de Mariano Rajoy, y en concreto su amigo Luis de Guindos, abortase a última hora su intención de designarle como director ejecutivo del Banco Mundial dentro del cupo asignado a España en esta institución.

“Jose es también miembro del consejo del Grupo Domingo Alonso, Servatur Hotels y Resorts. Es asesor senior de Alantra Investment Bank, Grant Thornton España, Sotec Consulting, así como de otras compañías relacionadas con las telecomunicaciones, industria, finanzas corporativas, consultoría estratégica, energía e infraestructura”, explica Island Green Power en su web.

Nada más ser nombrado ministro, Soria aprobó una moratoria a la instalación de nuevas plantas de renovables y aprobó un severo recorte retroactivo de la retribución de estas energías para contener el denominado déficit de tarifa (diferencia entre ingresos y costes regulados del sistema eléctrico) que propició una cascada de reclamaciones de inversores extranjeros por un importe cercano a los 10.000 millones de euros. También fue el artífice del conocido como impuesto al sol, que supuso un freno al desarrollo del autoconsumo en España. Ahora, trabajará para una empresa especializada en fotovoltaica, que ya es la fuente de generación eléctrica más barata.

Etiquetas
Publicado el
30 de abril de 2021 - 17:22 h

Descubre nuestras apps

stats