Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Industria convoca una mesa sectorial sobre los alquileres turísticos y los derechos laborales de las kellys

Reyes Maroto, ministra de Industria, Comercio y Turismo.

Diego Larrouy

0

Reyes Maroto, ministra de Industria, Comercio y Turismo, ha presentado este miércoles las líneas generales en las que se centrará el trabajo de su ministerio. En su intervención, ha defendido la creación de medidas de apoyo a la mejora de la competitividad de los tres sectores, con una visión de “sostenibilidad económica, medioambiental y territorial”.

Entre los anuncios realizados por la ministra ha destacado la convocatoria para este 18 de julio de una conferencia sectorial con representación de comunidades autónomas para el debate sobre la situación del sector. “Esto es prioritario porque hacía tres años que no se convocaba”, ha remarcado. Según Maroto, el objetivo es centrar esta reunión y las reuniones de la mesa en el tratamiento que deben tener los alquileres turísticos y los derechos laborales de los trabajadores del sector turístico. En este sentido, ha asegurado que “próximamente” se reunirá en Mallorca con representantes del colectivo de las camareras de piso, conocidas como las Kellys.

La ministra ha defendido la importancia “estratégica” del turismo para el desarrollo de la economía española y avanzado que las previsiones apuntan a un nuevo record de llegada de turistas y del gasto medio. “Nos permite concluir que es un turismo de cada vez mayor calidad”, ha subrayado. “Queremos impulsar la desestacionalización del turismo y diversificar los destinos y la oferta, con una revalorización del sector”, ha añadido.

En cuanto a la agenda industrial, Montoro ha remarcado la intención de impulsar al sector hasta que alcance un 20% de peso dentro del PIB. “El crecimiento actual resulta insuficiente para cumplir los objetivos de la Unión Europea”, ha remarcado. Para ello, la ministra ha señalado a una mejora de la digitalización que impulse la competitividad del sector.

Para ello, ha remarcado la importancia de reducir los costes energéticos en el sector. En este sentido, ha anunciado su intención de convocar un grupo de trabajo junto con el Ministerio de Transición Ecológica y el de Economía para abordar esta temática, con una visión de transición hacia la economía verde.

Maroto ha recordado las medidas incluidas en los presupuestos generales del estado para este año, con ayudas y préstamos para el establecimiento de empresas industriales, la mejora de la competitividad de las pymes. Estos planes incluyen el desarrollo de apoyos para regiones con especiales necesidades por la transformación industrial.

Por último, la Ministra ha anunciado su intención de incluir en los presupuestos del próximo año un plan para la digitalización de las empresas industriales, especialmente en las pymes. A ello se sumará “en pocas semanas” la aprobación de una nueva ley de marcas registradas, que transpone una directiva comunitaria. Maroto ha avanzado que la protección de las denominaciones de origen y la agilización del registro de nuevas marcas centrarán el nuevo texto regulatorio.

En el plano del comercio, la ministra ha avanzado que el Gobierno ha denunciado a EE UU por los aranceles a la aceituna negra aprobados por la administración de Donald Trump. “Defenderemos a los sectores afectados por medidas proteccionistas”, ha subrayado.

Maroto ha remarcado la intención del Gobierno de seguir trabajando en los acuerdos multilaterales de comercio en el seno de la Unión Europea. Si bien, ha señalado que el Ejecutivo se compromete a incluir medidas de protección a los derechos laborales, de redistribución de la riqueza y de reducción de la brecha de género.

Etiquetas
stats